Las poblaciones de ciervo, corzo y jabalí de la Sierra de la Culebra superan los efectos de los incendios

Las poblaciones de estas especies se muestran estables, e incluso con ligeros aumentos, poniendo de manifiesto la "capacidad de recuperación" del espacio natural

Ciervo durante la berrea en la Sierra de la Culebra. Archivo.
Ciervo durante la berrea en la Sierra de la Culebra. Archivo.

Las principales especies de caza mayor de la Sierra de la Culebra “han superado razonablemente” las consecuencias de los graves incendios registrados durante los últimos años, según los informes técnicos presentados en la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’, que analizó los resultados de la última campaña y aprobó la planificación para la temporada 2026-2027.

En concreto, las poblaciones de ciervo se muestran estables, con ligeros aumentos y una ligera mejora en la calidad de los trofeos. Por su parte, el corzo mantiene sus niveles poblacionales pese a la incidencia de la enfermedad de la mosca del corzo, y el jabalí presenta poblaciones estables.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto la “capacidad de recuperación” de este espacio natural de 67.340 hectáreas, que mantiene su estatus como “referente cinegético nacional e internacional” bajo el principio de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León.

Resultados económicos

Por lo que se refiere a los resultados económicos, la temporada 2025-2026 terminó con una recaudación total de 235.373,25 euros. El ciervo sigue siendo el principal motor económico de la Reserva, ya que representa el 75% de los ingresos, seguido por el jabalí y el corzo, con un diez y un ocho por ciento, respectivamente.

La Junta Consultiva aprobó una inversión estimada de 50.000 euros con cargo al Fondo de Gestión para este 2026, que se centrará en la mejora del hábitat, con 25.000 euros destinados a tratamientos forestales, desbroces y siembras para crear superficies de alimentación; alimentación suplementaria, con 15.000 euros para el suministro de cereal, alfalfa y sales, y mantenimiento, con 7.000 euros destinados a la reparación de infraestructuras cinegéticas y 3.000 euros, para renovación de material, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

En cuanto a uso público y turístico, se prevé la construcción de un nuevo mirador elevado para observar la fauna en Villardeciervos y la restauración de la piscina fluvial en Riomanzanas.

Daños provocados por la fauna

Durante el último año, se tramitaron indemnizaciones por daños agrícolas por un importe superior a 37.000 euros, mientras que los expedientes por daños ganaderos causados por el lobo y el zorro conllevaron pagos y valoraciones superiores a 79.000 euros. “Para mitigar el problema, el Plan Técnico destaca el éxito de las esperas de jabalí, una modalidad que ha tenido gran aceptación y ha contribuido a reducir los daños y accidentes”, según apuntaron las mismas fuentes.

Plan de Caza Mayor

Con vistas a la temporada 2026-2027, el Plan de Caza Mayor contempla, entre otros cupos, la caza a rececho de 23 ciervos ‘medallables’ (Clases A1 y A2), 40 ciervos selectivos (Clase B) y 20 de control poblacional (Clase C), además de mantener los aguardos de jabalí por daños.

“Con estas medidas, la Junta de Castilla y León y los propietarios de los terrenos reafirman su compromiso con una gestión técnica rigurosa que garantiza la sostenibilidad del recurso, la repercusión económica en los municipios de la zona y la conservación de la biodiversidad en la Sierra de la Culebra”, concluyeron.

stats