Los populares de Benavente advierten que Huerga se ha subido el sueldo 900 euros en plena pandemia

“Mientras el pueblo se desangra, el Alcalde se sube el sueldo”, asestan los ediles del PP en el Ayuntamiento de Benavente.

 PSOE Cortes CyL. José Ignacio Martín Benito, Luciano Huerga y Luis Tudanca
PSOE Cortes CyL. José Ignacio Martín Benito, Luciano Huerga y Luis Tudanca

El Partido Popular denunciaba este sábado que el Alcalde de Benavente se aplicó una subida de sueldo de 900 euros en plena pandemia, pasando de percibir 45.000 euros a 45.900,06 euros, lo que supone 64,29 euros más al mes, en 14 pagas.

Hay que apuntar que días atrás el PP propuso al Ayuntamiento la eliminación de todas las dietas que perciben los concejales por asistencias a las reuniones de los órganos colegiados y una bajada del sueldo del Alcalde, que pasaría a percibir una cantidad similar a lo que cobra el Alcalde de Zamora, es decir, 35.000 euros.

Son varias las razones que según el PP les lleva a solicitar al Alcalde un gesto con sus ciudadanos, que tenga en cuenta la situación en la que se encuentra Benavente y el propio Ayuntamiento:

• Pérdida de más de 600 habitantes desde que él Gobierna, que repercute en una merma de los ingresos que percibe el Ayuntamiento de otras administraciones públicas. Y en una bajada del consumo en los negocios por la pérdida de potenciales consumidores.
• Los datos del INE, relativos a las rentas de los hogares en Benavente previos a la pandemia reflejan ingresos muy bajos en muchas familias, un 10,7% menos de 420 € al mes, el 20,4% menos de 625 € mes, que también repercute en el consumo.
• A pesar de lo malos que son estos datos, según anuncian los expertos, serán peores tras la pandemia, no es de recibo que en esta situación sea el Alcalde con el sueldo más alto de todos los alcaldes de la provincia de Zamora.
• La situación del Ayuntamiento, que en los dos últimos años ha gastado más de un millón de euros por encima de lo recaudado, que como resultado del incumplimiento de la estabilidad presupuestaria dos años, está intervenido por Hacienda y se ha visto obligado a aprobar dos PEF (Planes Económicos Financieros), planes que ha incumplido los dos años. En las liquidaciones de los tres últimos ejercicios han incumplido reglas fiscales.
• Esta situación ha impedido que el Ayuntamiento dedicase cantidades suficientes a las ayudas que requieren familias, empresas y autónomos, de ahí que se deba de dar ejemplo y aumentar las partidas detrayendo fondos de otros conceptos, como los sueldos o las dietas por asistencia.


El PP lamenta que “no es de recibo que en esta situación, el Alcalde no sólo no se plantee una adecuación de su sueldo a la situación en la que se encuentra su pueblo, su Ayuntamiento y sus vecinos, sino que se lo haya subido. Por ello le pedimos que reconsidere y apruebe con carácter de urgencia las peticiones que le hemos realizado formalmente desde el Partido Popular para poder aumentar los fondos de las ayudas”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído