Los populares pedirán que los ayuntamientos con anejos reciban más ayuda del Estado

 Los populares zamoranos consideran la abstención del PSOE como “positiva para el país”
Los populares zamoranos consideran la abstención del PSOE como “positiva para el país”

Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas… Todas ellas son competencias de los Ayuntamientos. Competencias que los Consistorios pueden desarrollar gracias a la financiación del Estado. 

Una financiación que en un 75 por ciento depende del número de habitantes, y en el otro 25 por ciento restante depende del esfuerzo fiscal. Ante esto, los pueblos de Zamora se encuentran en una situación muy complicada, teniendo en cuenta la despoblación que cada vez más afecta a los núcleos rurales. Una situación complicada que se vuelve grave en aquellos Ayuntamientos que cuentan con anejos. En ese caso, los servicios deben multiplicarse por el número de anejos que tenga ese Ayuntamiento, sin que el Consistorio reciba más financiación.

Ante esta situación, los populares de Zamora están tratando de desarrollar una ley, aunque de momento se desconoce su apariencia legal, para tratar que el Estado añada medidas correctoras a estos Ayuntamientos con anejos, y de esa forma hacer una discriminación positiva para que puedan desarrollar sin problema el cumplimiento de todas sus competencias. Sin ir más lejos, en Zamora hay 77 Ayuntamientos que cuentan con anejos y que tienen problemas para poder llegar a todos los servicios con la financiación que reparte el Estado para esos menesteres.

“Es una necesidad que nos están trasladando cada vez más alcaldes y por eso vamos a estudiar qué fórmula puede ser la más viable para llegar a conseguirlo. Será una media con calado no solo provincial, sino regional y nacional. Porque nos consta que hay Ayuntamientos que sí tienen estas medidas correctoras porque su población fluctúa mucho entre el verano y el invierno”, comentaba el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular en Zamora, Javier Faúndez, a  la vez que reiteraba la defensa a ultranza de su partido al mundo rural “al contrario que otros como Ciudadanos que lo quieren eliminar”, espetaba.

Por último, Faúndez recordó que los parlamentarios populares presentaron hace unos días una Proposición No de Ley para potenciar la llegada del AVE a Zamora y también pidió “memoria” con la llegada inminente de Las Edades del Hombre de Toro: “Las Edades van a generar riqueza a toda la provincia y debemos recordar que las hicimos nuestras entre todos. Ese logro es trabajo de todos, porque las cosas no llegan por sí solas”, espetaba a la vez que recordaba que la petición de que la muestra de arte sacro se celebrase en Toro se realizó en 2013 con Martínez-Maillo como presidente de la Diputación Provincial y con Jesús Sedano como alcalde de la localidad toresana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído