El PP de Benavente reclama al alcalde mayor trabajo de concienciación para frenar el avance del COVID-19

"Su obligación es intentar concienciar a la población", señalan desde la formación popular.

Sede pp benavente
Sede pp benavente

La situación sanitaria respecto al coronavirus en Benavente ha requerido de la implantación de las medidas extraordinarias de la Junta de Castilla y León para frenar su avance. Situación que desde el Partido Popular lamentan y por la que reclaman mayor trabajo de concienciación al alcalde.

Todo ello a través del siguiente comunicado, donde aseguran que Benavente atraviesa "la peor situación posible" ante la falta de efectivos de agentes de la Policía Local:

Le decimos al alcalde que su obligación es intentar concienciar a la población para que trabajemos todos por bajar el índice de contagios. Tiene que trabajar más en concienciar, concienciar y concienciar.

Pero además, el alcalde tiene también por Ley competencias en la lucha contra el COVID y forma también parte de suresponsabilidad, como viene recogido en sendos Decretos Ley:

 Decreto 10/2020los Ayuntamientos y sus alcaldes, como autoridad sanitaria, tienen reconocidas legalmente importantes competencias en el ámbito de la sanidad y lucha contra la COVID-19, mediante la aplicación de las medidas de control e intervención sobre la ciudadanía “, “se reconoce la competencia de los alcaldes y Ayuntamientos en el ámbito del control, inspección y sanción en materia de sanidad, y así el alcalde, como autoridad sanitaria, habrá de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de autocontrol mediante el establecimiento de los mecanismos de vigilancia y control adecuados, y los Ayuntamientos deberán ejercer la potestad sancionadora en relación con las infracciones previstas” .

«Artículo 41. Autoridad sanitaria. 1. En los términos de la presente ley y de la legislación sanitaria, son autoridad sanitaria la Junta de Castilla y León, la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad, las personas titulares de los órganos directivos centrales de la Consejería competente en materia de sanidad, de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León y de sus Servicios Territoriales de Sanidad, así como los Alcaldes y Alcaldesas”.

Decreto-ley 7/2020, de 23 de julio, “De velar por el necesario cumplimiento de las medidaspor parte de los ciudadanos se ocuparán los inspectores autonómicos en los diferentes sectores de actividad, pero también, en su caso, los inspectores del Estado y los propios de los Ayuntamientos, así como, en funciones de colaboración, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo las Policías Locales municipales”.

Denunciamos la situación en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local de Benavente, tiene 24 efectivos (23 realmente si tenemos en cuenta que uno ha aprobado ya en otra ciudad y le pueden reclamar en cualquier momento. Otros dos se están examinando también para marcharse). Para hacernos una idea de la situación, en el año 2014, gobernando el PP había 32 efectivos. Nos encontramos con la peor situación posible de falta de efectivos, en el peor momento posible.

Queremos recordarle al alcalde, que estuvimos tres meses encerrados cuando el Gobierno decretó el confinamiento y entonces hablaba de resiliencia, que traducido, venía a decir el alcalde que a aguantarse.

Los hosteleros de Benavente le pidieron hace bien poco a través de su asociación, que diese ayudas específicas al sector y el alcalde se lo ha negado.

Debería de haber dado ya las ayudas aprobadas en 2020 y tener aprobadas las bases para el 2021, como le hemos pedido formalmente. 

En la última Comisión Informativa de Hacienda le preguntamos por las 71 empresas y autónomos que han dejado fuera de las ayudas porque establecieron una cantidad que ya avisamos en su momentos que sería insuficiente, como se ha demostrado. En ese momento nos dijeron que no habían hablado con la Intervención Municipal sobre ese tema. En 2020 rechazaron nuestra petición, realizada por escrito y en Pleno Extraordinario que convocamos al efecto, de que se ampliase la cantidad establecida para las ayudas con los 103.000 € que dejaron en la partida de festejos. Y nos han reconocido que no lo hicieron porque estaban pensando en hacer un toro testimonial en septiembre del 2020.

El año pasado los concejales del PP le propusimos en Pleno que no cobrase la tasa de terrazas este año, por la situación en la que está el sector. Y se negó a pesar de que la cantidad que va a sacar el Ayto. es ridícula si la comparamos con algunos de los gastos total y absolutamente innecesarios y sin ningún sentido que están realizando. En el año 2017 los concejales del PP propusimos una moción que habría solventado algunos de los problemas que se le están produciendo ahora a este sector tan castigado, y el alcalde lo rechazó.

En lugar de andar buscando culpables y de cargar las tintas contra otros, hay que ser más responsables, trabajar en concienciar, porque es cosa de todos.

Hay que ser serios y trabajar entre todos para que el lunes se elimine la limitación establecida por la aplicación de las indicaciones y criterios que trasladó el Gobierno de España a las CCAA en la Interterritorial. No sabemos si le habrá trasladado algo al Gobierno de España, si no lo ha hecho debería de pedirle que cambie los criterios.

Entre todos deberíamos ver si podemos hacer algo para ayudar, y tener mucho cuidado cuando desde el Ayuntamiento se lanzan determinados mensajes festivos, porque puede haber personas que no sepan interpretarlos y sin pretenderlo, se esté induciendo a una relajación que puede llevarnos a situaciones que nadie queremos y que perjudican mucho a todos estos sectores y, en general, nos perjudican a todos. 

stats