El Grupo Popular del Ayuntamiento de Toro ha tenido acceso en las últimas horas a parte de la documentación correspondiente al Pleno que se celebrará el próximo viernes día 26, uno de cuyos puntos del orden del día se describe como “Retribuciones a concejales”. En dicho punto, no sólo aparece la retribución a concejales, sino que también aparece la retribución que va a percibir el actual alcalde de Toro. Esa retribución asciende a la cantidad de 3.080 euros al mes, con lo que el salario anual, de acuerdo con lo establecido para el personal laboral del Ayuntamiento de Toro, cuyo número de pagas anuales es de 15, ascendería a la cantidad de 46.200 euros.
En la misma propuesta aparece la liberación con dedicación exclusiva de la que será nombrada Concejal de Obras y Urbanismo, Ruth Martín Alonso, cuya cuantía mensual asciende a 1.987 euros brutos al mes, lo que supone, en cómputo anual, la cantidad de 29.805 euros. También aparece en la propuesta la creación de una plaza de Secretaria del alcalde, con dedicación parcial y un salario mensual de 663 euros, que en términos anuales suponen 9.945 euros.
A los costes salariales hay que añadirle las correspondientes cuotas de la Seguridad Social que tendrá que abonar el Ayuntamiento por estos tres puestos de trabajo del grupo político socialista, cuya cuantía anual ascendería a 26.130 euros. Por lo tanto, apunta el PP, la cuantía total de estas liberaciones, que saldrán del presupuesto municipal, es decir, de las aportaciones de todos los toresanos, asciende a 112.080 euros.
Los concejales populares quieren poner de manifiesto “lo lejos que quedan las palabras del actual alcalde, en su discurso de hace apenas 11 días, en cuanto a la transparencia, ya que estas medidas no se han hecho públicas, al contrario de lo que está ocurriendo en la mayoría de los ayuntamientos de España”. Asimismo, añaden los populares, “en el enunciado del punto del orden del día no se hace mención al salario del alcalde sino al de concejales, lo que hace sospechar sobre las intenciones de ocultar el asunto real”.
Además, los populares quieren incidir en el “espectacular aumento” de los costes directos de las liberaciones del Ayuntamiento, respecto al último mandato popular, cuya cuantía total ascendió a 69.474 euros anuales. Por lo tanto la diferencia es de 42.606 euros y el incremento de esta partida es del 61,32%.
Los concejales del Grupo Municipal Popular se opondrán a este incremento de los salarios de los políticos socialistas toresanos, y piden al actual alcalde que reconsidere estas medidas y dedique esos recursos económicos a otras prioridades para la ciudad, y le recuerdan a los toresanos que en los últimos doce años el alcalde nunca ha tenido retribución.
Finalmente los populares de Toro consideran que en pocos días, “se están poniendo claras las cosas en la ciudad al respecto de las intenciones de los socialistas toresanos, que con este tipo de medidas lo que hacen es poner distancia con la sociedad toresana, cuyos salarios están muy por debajo de estas cantidades. Por no hablar de los toresanos que se encuentran en situación de desempleo, e incluso sin prestación alguna. Este tipo de decisiones contribuyen notablemente al desapego de los ciudadanos por la política, y ponen al descubierto las intenciones de algunos políticos que vienen a servirse en lugar de a servir a los ciudadanos”, finalizan.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios