​El PP destaca la ayuda de la Junta a los ayuntamientos de Zamora frente a la nula aportación del Gobierno

El Partido Popular de Zamora se felicita por el esfuerzo de la Junta de Castilla y León con las Entidades Locales de Zamora frente al abandono del Gobierno de España a los pequeños municipios

 Jose maria barrios leticia garcia pp
Jose maria barrios leticia garcia pp

El presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios Tejero, y la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Leticia García Sánchez, ponen de manifiesto el esfuerzo de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos de la provincia durante la pandemia y los más de 346 millones de fondos locales consignados en el proyecto de presupuestos del Gobierno Autonómico para 2021.

En junio del pasado año se reformó el sistema de financiación local, en la parte de los Fondos de Cooperación Local General (no en la parte de participación en los ingresos de la Comunidad que se mantiene igual) para adaptarlo a las necesidades de la pandemia. Se mejoró la gestión y se dio agilidad vinculándolo a la recuperación económica. Recuerdan que los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes reciben los fondos de cooperación de forma incondicionada a primeros de año, frente al sistema cuatrimestral anterior.

La reforma ha dividido en tres grupos las entidades locales por población y objetivos. Se busca la recuperación económica desde los municipios, estableciéndose objetivos de empleo, inversiones de la agenda 2030 y combatir la despoblación. Reforma muy aplaudida por los distintos sectores económicos. Y se han aumentado las cantidades a pesar de las pérdidas de población que es uno de los criterios de reparto.

En este sentido, José María Barrios y Leticia García exponen que el total de los fondos por este concepto para la provincia de Zamora asciende a 4.189.513,37 euros, de los cuales 1.047.524 euros corresponden a la Diputación de Zamora, 666.868 al Ayuntamiento de la capital y el resto va dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una aportación total de 2.475.121 euros.

Del mismo modo, respecto a las recientes declaraciones del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, señalando que Zamora capital ha perdido fondos, aclaran que el regidor de Izquierda Unida ha ofrecido mal los datos al afirmar que recibió 893.000 euros del FCLG cuando en realidad fueron 669.596 euros en 2020.

Asegura que ha disminuido 200.000 euros cuando en realidad no llega a 3.000 euros, reducción mínima contemplando la pérdida de población que ha sufrido este municipio y que, además, debería analizar el alcalde su responsabilidad en la misma.

El error del alcalde se podría deber a que sumó los fondos de cooperación con la participación en ingresos de la Comunidad que en este momento dependen de la aprobación de los presupuestos de la Junta que se someten a su aprobación la próxima y serán determinados, en ese momento, completando estos fondos.

Los populares manifiestan que Castilla y León en 2020 fue una de las únicas cinco comunidades autónomas que aportaron fondos extraordinarios a las Entidades Locales y dentro de esas cinco, la que más ha aportado (92,7 millones aportados, seguida por Baleares con 45 millones).

Se felicitan también por la previsión presupuestaria de aportación a los municipios de Castilla y León para el próximo ejercicio, más de 346 millones de euros en financiación local.

NULA APORTACIÓN DEL GOBIERNO PSOE-PODEMOS

Un esfuerzo presupuestario en un tiempo marcado por la prioridad de apoyar a las consejerías de marcado carácter social y que, sin embargo, permite que se incremente en un 20% la aportación respecto al último presupuesto.

El Partido Popular recalca que el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León choca de frente con la nula aportación del Gobierno de España que, de la mano de PSOE y Podemos, ha dejado abandonado el mundo rural en un momento en que los municipios tienen que hacer frente a importantes necesidades.

Por ello, José María Barrios y Leticia García, piden un apoyo al Gobierno de España que prometió fondos extraordinarios (Sánchez prometió 5.000 millones, que luego fueron, 4.000, luego 3.000) y que finalmente no plasmó en los Presupuestos Generales del Estado, no aceptando enmiendas del Partido Popular que pedían ayudas para los pequeños municipios.

A esta fecha el Gobierno Socialista no ha aportado ni un solo euro a los municipios, abandonando sobre todo a aquellos que no disponen de remanentes, después de prometer fondos una y otra vez. Pero, según indican los populares, “en Zamora, ya sabemos lo que valen las promesas del presidente” en alusión al campamento militar de Monte La Reina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído