PP y Grupo Mixto en la Diputación presentan una moción para instar al Gobierno a que no se apropie de los fondos de las entidades locales zamoranas

Denuncian que el Gobierno Socialista no destinó ni un solo euro para apoyar a las diputaciones y a los ayuntamientos en la etapa más dura dela lucha contra la pandemia del COVID-19.

0 Comentarios

 Pleno diputacion zamora
Pleno diputacion zamora

El Grupo del Partido Popular y el Grupo Mixto en la Diputación de Zamora han presentado una moción conjunta para su debate en el Pleno Ordinario de la Institución Provincial que se celebrará este viernes telemáticamente por la que insta al Gobierno de España a que no se apropie de los fondos de las entidades locales zamoranas.

En este sentido, el texto destaca que el extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el gobierno de España que, durante la fase más dura de la pandemia causada por el COVID-19, no destinó un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo.

Asimismo, apunta que la propuesta aprobada por el Consejo de Ministros esconde un chantaje inaceptable que no responde a las necesidades y peticiones de las Entidades Locales y que podría vulnerar los artículos 137 y 142 de la Constitución Española, que consagran los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales.

Por todo ello, los grupos Popular y Mixto manifiestan el apoyo expreso de la Diputación de Zamora al recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentará contra el Real Decreto-ley 27/2020 para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de todos los vecinos.

Al mismo tiempo, transmiten el profundo rechazo al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una “apariencia” de apoyo unánime de las EE.LL. al Real Decreto-ley 27/2020.

En este sentido, Partido Popular y Grupo Mixto añaden que se trata de un procedimiento en el que el Gobierno solamente ha negociado con los representantes socialistas y de IU-Podemos en la FEMP excluyendo al resto de fuerzas políticas con representación en dicha institución.

La moción conjunta solicita a los órganos competentes de la FEMP la reprobación de su presidente, Abel Caballero, por estimar que el alcalde socialista de Vigo no ha transmitido con la debida diligencia ni transparencia información adecuada sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución, no ha defendido los intereses de las EE.LL. como está obligado a hacer por razón de su cargo, y con esta actitud ha provocado que, por primera vez en la historia de la FEMP, se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos de este organismo.

Ambos grupos de diputados provinciales piden en la moción que se apruebe el compromiso de la Diputación de Zamora con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos de España generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de la Nación.

Y finamente, manifiestan el profundo rechazo a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las EELL al Estado a devolver a largo plazo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído