El PP pide medidas al Gobierno ante la situación de los embalses y la revisión del Convenio de Albufeira

Se remite al “malestar” en las provincias de León, Salamanca y Zamora por el desembalse de agua sin diálogo con los afectados

4 Comentarios

Estado del embalse de Ricobayo.
Estado del embalse de Ricobayo.

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León solicita al Gobierno la revisión del Convenio de la Albufeira con Portugal y, en tanto se produce, la adopción de medidas cautelares necesarias para corregir los efectos negativos de la sequía sobre los embalses y agua para riego.

Así lo plantea en una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 4 y 5 de octubre, presentada hoy por el portavoz popular, Raúl de la Hoz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ordenó la sesión parlamentaria.

Subrayó el popular que el desembalse en la cuenca del Duero el pasado mes de julio, sin diálogo con las comunidades de regantes, ha creado “malestar” en las provincias de León, Zamora y Salamanca, al que también se ha sumado sectores económicos. “Merecen una urgente explicación”, se recoge en la PNL.

Además del inicio de negociaciones del Gobierno con Portugal para revisar este convenio, la iniciativa del Grupo Popular insta a que se establezcan los mecanismos necesarios para paliar las pérdidas que los últimos desembalses han causado al sector agrícola y al resto de sectores afectados por la reducción drástica del nivel del agua en los embalses y pantanos principalmente de León y Zamora.

También, requiere que se replantee de forma urgente e el nuevo Plan Hidrológico Nacional orientado al uso eficiente del agua y a la creación de reservas hídricas que puedan utilizarse en periodos de carencia, así como el compromiso de aprobar unos Planes Hidrológicos de Cuenca( incluido el correspondiente al Duero).

Corredor Atlántico

La segunda PNL, que se debatirá en el pleno, lleva la firma de PP y Vox y se refiere al Corredor Atlántico donde exigen al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado tenga partidas concretas y suficientes y cumpla los plazos y estándares técnicos de la Unión Europea, aprovechando la dotación de los Next Generation.

También que entre dichos proyectos estén, para su ejecución inmediata, la finalización de la electrificación del tramo ferroviario de Salamanca a Fuentes de Oñoro; el mantenimiento de la llegada del AVE desde León a Gijón y desde Salamanca a Portugal y el mantenimiento en la red TEN-T de la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León (Vía de la Plata).

Igualmente, se incluye en la propuesta de resolución el desarrollo de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Torneros en León; las actuaciones para la modernización de las líneas ferroviarias “León-Pajares, Cobas-Ponferrada y Ponferrada-León-Venta de Baños” salvando el accidente geográfico del Puerto del Manzanal; así como el desarrollo de la Terminal Intermodal de Ponferrada.

De la misma manera se recoge la rehabilitación, con el fin de reabrir al tráfico de mercancías y viajeros, el ramal ferroviario Burgos-Aranda de Duero-Madrid para formar parte de la red TEN-T, como parte del Corredor BilbaoAlgeciras; la reapertura de la línea Soria-Castejón, y la revitalización y mejora de los tiempos de viaje para la línea Ávila-Madrid.

Por último, reclaman ambos socios que se presente el plan director del Corredor Atlántico y que se designe de manera inmediata un interlocutor que impulse y coordine el desarrollo de esta infraestructura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído