Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “los datos del informe de precios muestran un panorama estable para el alquiler, que a pesar de estar recuperándose no apunta hacia un brusco repunte de precios. De todos modos, tal y como ocurre en la compraventa tenemos que hablar de un mercado del alquiler a dos velocidades. Así, los incrementos registrados en los mercados más interesantes (Madrid, Barcelona, zonas de interés turístico o enclaves puntuales del País Vasco) aumenta el interés de los inversores por esas zonas, en detrimento de otras menos rentables”.
Diecinueve provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante 2014. El mayor incremento se ha registrado en Barcelona, donde los precios se han incrementado en un 11%. También han sido relevantes las subidas registradas en Jaén (7,7%) y Cáceres (6,7%). La mayor caída se ha producido en Alicante (-10,3%), seguida por Ourense (-9%) y Cádiz (-6,9%). El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por Guipúzcoa (10,4 euros/m2 al mes), Barcelona (10,3 euros/m2), Vizcaya y Madrid (10,2 euros/m2 en ambos casos). Ávila es la provincia más económica (3,8 euros/m2), seguida por Teruel (3,9 euros/m2) y Ourense (4,1 euros/m2).
Jaén es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2014, con un incremento del 10,4% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Barcelona, donde han subido un 7,4%, seguida por San Sebastián (7,3%). En el lado opuesto está Cádiz, donde los propietarios piden un 12,9% que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Teruel (-9,5%) y Ourense (-8,5%). Barcelona se consolida como la capital española más cara (12,5 euros/m2), seguida de San Sebastián (11,8 euros/m2) y Madrid (11,4 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ourense y Lugo, las capitales más económicas, con un precio de 4,1 euros/m2 en ambos casos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios