Las industrias de energías renovables han puesto su punto de mira en la provincia de Zamora, tratando de dar provecho a los espacios que están vacíos. Sin embargo, plataformas como Ecologistas Zamora y ‘Otra Vez No’ de Sayago han alzado la voz para denunciar esta “invasión descontrolada de renovables” en las que no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos ni su bienestar. “Están viendo como la provincia es atractiva para el despliegue de renovables, ya que se cuenta con ciertas infraestructuras. Por ejemplo, se está viendo el crecimiento del hidrógeno verde o la instalación de macrogranjas, pero nosotros apostamos por preservar y conservar el medio ambiente”, aseveró Julio Fernández, presidente de Ecologistas Zamora.
En Sayago, el conflicto con el parque eólico continúa. Se desestimó el proyecto, pero la empresa que quiere llevar a cabo el proyecto modificará aspectos para poder presentarlo de nuevo. “Queremos defender el territorio, está demostrado que no atrae población. El Ministerio de Transición ecológica da prioridad a los intereses particulares de las empresas privadas que a la población de esos territorios. Está demostrado que el censo de población cae”, apuntó Fernández.
Ecologistas Zamora muestra su preocupación ante esta invasión que supone “una puñalada” para los pueblos, ya que apenas deja beneficios en el territorio. “Las promesas de desarrollo se están viendo frustradas. Tenemos que pensar en qué pasara en Zamora ante está ‘alocada’ apuesta por estas energías renovables”, sostuvo Delfín Martín, portavoz de la plataforma ‘Otra vez No’ en Sayago, incidiendo en que la provincia produce cuatro veces más energía de la que se necesita “sin dejar ningún fruto en los territorios”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios