Desde hoy, jueves este documento se abrirá a participación ciudadana en el Portal de Gobierno Abierto. El nuevo plan viene precedido por el II Plan Integral de Inmigración 2010-2013, cuya valoración es, según afirma la Administración autonómica, “muy positiva”: La Junta de Castilla y León destinó en ese periodo un presupuesto de 83,8 millones de euros para el desarrollo de 155 medidas orientadas a la integración de los 164.780 extranjeros que residen en la Comunidad. Además, la web corporativa de la Junta de Castilla y León incorpora el nuevo Portal del Inmigrante en el que se unifican todas las informaciones de interés para este colectivo: trámites administrativos, sanidad, educación, formación y empleo, servicios sociales y mujer.
La Junta presentó ayer en la reunión del Consejo de la Inmigración las líneas principales del III Plan Estratégico de Inmigración de Castilla y León 2014-2017 fija seis objetivos generales: asegurar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos para la ciudadanía; favorecer el acceso e inserción laboral de los inmigrantes en las mismas condiciones que los demás trabajadores; procurar a los inmigrantes el conocimiento del español, la historia y la organización de la Comunidad; potenciar la convivencia intercultural y la participación de los inmigrantes en la vida social, cultural y política de Castilla y León; fomentar los valores positivos de la inmigración y erradicar toda forma de racismo, xenofobia y discriminación; e implantar un sistema de seguimiento y evaluación del plan que permita orientar las políticas de inmigración de la Administración.
La propuesta de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años se materializa en 88 medidas relativas a la integración; la educación; la salud y asistencia sanitaria; los servicios sociales e igualdad de oportunidades; el empleo y la vivienda; y la cultura, el turismo y el deporte.
El consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, expuso el balance del II Plan Integral de Inmigración, cuyos principales objetivos se han cumplido mediante el desarrollo del 90 por ciento de las 155 medidas específicas que se habían contemplado para esos años. El Gobierno autonómico ha ejecutado el total del presupuesto previsto para el cuatrienio 2010-2013, que ascendió a 83.884.985 euros.
La aprobación y entrada en vigor de la Ley 3/2013, de 28 de mayo, de integración de inmigrantes en la sociedad de Castilla y León ha supuesto un mayor compromiso de la Comunidad y del Gobierno autonómico con este colectivo; Castilla y León fue la tercera comunidad autónoma en elevar a rango de ley la integración de las personas inmigrantes. Este marco legal engloba las actuaciones de las Administraciones Públicas para lograr una efectiva integración de los 164.780 extranjeros que actualmente residen en Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios