Presentan un proyecto para crear corredores biológicos para rapaces en Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora

0 Comentarios

 Presentan un proyecto para crear corredores biológicos para rapaces en Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora
Presentan un proyecto para crear corredores biológicos para rapaces en Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora

La iniciativa, desarrollada en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora pretende facilitar que el cernícalo primilla, la más pequeña de las especies de halcones europeos, y otras pequeñas rapaces instalen sus colonias de cría en Castilla y León.

El proyecto, coordinado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) fue presentado ayer en Nava del Rey (Valladolid), uno de los términos municipales de la región que participan en la iniciativa. “Para la Fundación, que lleva diez años recuperando espacios naturales degradados y ayudando a la conservación de especies en peligro de extinción, esta iniciativa en favor de las pequeñas rapaces y que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, sector agrario y mundo académico, es de enorme valor”, señala el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga. “Se trata de no olvidarnos nunca de esas pequeñas especies porque muchas veces tienen una importancia capital en la cadena trófica y el ecosistema, aunque no resuenen tanto como otras”, añade.

Los silos fueron levantados décadas atrás en las comarcas cerealistas españolas para almacenar grano y poder así garantizar el abastecimiento de productos básicos como el pan. Hoy en día, casi todas estas gigantescas edificaciones, que se han convertido en todo un símbolo cultural del pasado rural, están ya cerradas y sin uso. Pero algunos silos han iniciado una nueva vida como soportes óptimos para que nidifiquen el cernícalo primilla y otras rapaces ligadas a los ambientes agrícolas, como la lechuza, el cárabo o el autillo, dada su ubicación estratégica para estas aves al estar situados cerca de buenos hábitats para ellas.

La principal actuación del proyecto consiste en la colocación de nidales artificiales en los niveles superiores de los silos. “El problema es que estos edificios no cuentan con los huecos necesarios para que el cernícalo primilla instale su nido, una carencia que subsanamos con nidales que hemos diseñado ex profeso para esta especie”, explica Fernando Garcés, secretario general de Grefa. “A menudo, cuando entramos a actuar en un silo, aprovechamos la ocasión para colocar también nidales apropiados para otras rapaces que comparten hábitat con el cernícalo primilla, como la lechuza, el cárabo o el autillo”, precisa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído