Primer impulso y compromiso para que Zamora albergue el primer centro de innovación del ovino de España

La Diputación, Caja Rural y Ovigen firman el convenio de colaboración para elaborar el proyecto y el estudio de viabilidad

La Diputación, Caja Rural y Ovigen firman el convenio sobre el Centro de Innovación del Ovino
La Diputación, Caja Rural y Ovigen firman el convenio sobre el Centro de Innovación del Ovino

La Diputación de Zamora, Caja Rural y Ovigen han firmado este viernes el convenio de colaboración con un importe de 80.000 euros que permitirá dar un primer impulso al futuro Centro de Innovación del Ovino que se pretende instalar en la provincia de Zamora y que convertiría a la misma en un referente nacional del sector.

En la firma del convenio, además del presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha estado presente Narciso Prieto, en representación de Caja Rural, así como Roberto Graña, Fernando Freire y José Manuel Vázquez representantes de Ovigen.

Javier Faúndez ha incidido en que es un proyecto muy ilusionante y se trata de un convenio que venía de la anualidad anterior y la Diputación había puesto el compromiso de pagar 40.000 euros para la redacción de un proyecto. El presidente de la institución ha explicado que por una serie de circunstancias no se hizo y ahora se ha retomado el compromiso que irá recogido en el presupuesto de la Diputación de 2024 con una cantidad de 65.000 euros que va a ser complementada por Caja Rural con otros 15.000 euros para poder redactar el proyecto y el estudio de viabilidad de este centro.

El centro de innovación del ovino es un centro que tiene como objetivo promover la innovación y desarrollo tecnológico del ovino y el caprino no solo en Zamora, sino en Castilla y León y en el territorio nacional. Faúndez ha hecho hincapié en que “a día de hoy no hay ningún centro con estas características en todo el territorio nacional, solo hay uno en toda Europa, en Francia, y lo que pretendemos con este compromiso es convertir a Zamora en un referente en un sector tan importante como es el sector del ovino, un sector estratégico”.

“Intentamos entre todos ser más competitivos, modernizar un sector, luchar contra la despoblación sobre todo con esas dinámicas de nuevas explotaciones en el medio rural, pero también apoyar a los que están para que haya relevo generacional y para que sea mucho mas digna la vida y este trabajo en esas explotaciones que tenemos en la provincia”, ha añadido, incidiendo en que “Zamora tiene que ser valiente y liderar este proyecto que puede ser y debe ser un referente a nivel nacional”.

El presidente de la Diputación ha dado a conocer además que las cuatro organizaciones de productores de ovino de Castilla y León han mostrado su interés en participar en el proyecto, así como Urcacyl, la Asociación de Industrias de la Carne y empresas privadas de primer nivel a nivel nacional e internacional, que ya tienen compromisos firmados. “Empresas que necesitan un centro en el que innovar, testar esos futuros productos que van a salir después al mercado y que van a repercutir en mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a este sector y a mejorar el rendimiento de las explotaciones”.

Por su parte, desde Caja Rural, Narciso Prieto ha querido señalar que es una cuestión de “absoluto compromiso” y “nosotros hemos dicho muchas veces que somos ovejeros con mucho orgullo, somos de esta tierra y nos dedicamos a ello, somos referentes a nivel nacional y tener ambición y un proyecto de referencia en Zamora es vital. Zamora se lo merece”.

Por ello, Prieto espera que este estudio sea una realidad para que acto seguido se coloque la primera piedra de ese proyecto y “tengamos realmente las posibilidades de tener ese centro que anhelamos, que se merece la provincia, y tenemos todas las condiciones en el sector para convertirnos en el referente del ovino de este país”.

Desde Ovigen han señalado que el Centro de Innovación del Ovino va a ser un organismo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación sin ánimo de lucro, y que será fruto de la colaboración publico-privada, prestará servicios innovadores a toda la cadena de valor del sector del ovino, desde la ganadería a los productos derivados del ovino y del caprino, contará con medios humanos altamente cualificados, así como instalaciones y equipamiento de vanguardia.

Entre los objetivos, hay que destacar que va a generar conocimiento para realizar actividades de I+D que luego se puedan trasferir al sector, reforzará el liderazgo de Zamora en el sector, será un agente activo en el desarrollo económico y servirá para atraer y retener talento, fijar población.

También es importante la formación, también aspectos dedicados con el negocio, nuevos proyectos empresariales y la internacionalización, visibilizar el sector y trasladar esa imagen de modernidad a nivel internacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído