Primeras reacciones ante la postura firme de RENFE de suprimir frecuencias en Sanabria: "Estamos absolutamente decepcionados"

El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, y el portavoz de la Plataforma de Usuarios del AVE, Álvaro Mayoral, comparten la preocupación por la supresión de paradas y aseguran que seguirán trabajando para revertir la situación

José Fernández Blanco en la estación de Sanabria. Archivo
José Fernández Blanco en la estación de Sanabria. Archivo

"Una decepción enorme". Es el poso que ha dejado la reunión entre el Partido Socialista de Zamora y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, con el fin de garantizar las paradas del AVE en la estación de Sanabria tanto en las primeras frecuencias de la mañana como en la última de la tarde, en ambos sentidos. Al sentimiento de frustración se une el desánimo, después de que Renfe se haya mostrado tajante en su decisión de suprimir las paradas del tren de Alta Velocidad en la estación de AVE de Otero de Sanabria a partir del próximo 9 de junio.

"Estamos absolutamente decepcionados, incluso aturdidos", apunta a Zamora24horas el alcalde socialista de Puebla de Sanabria, José Fernández, quien ha asistido a la reunión junto al secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago. "No se nos ha hecho caso de nada", sostiene el regidor sanabrés, denunciando la falta de sensibilidad de la compañía hacia el medio rural y el impacto que supone la supresión de paradas en la lucha contra la despoblación. "Diez, quince o veinte personas que teletrabajan en Sanabria y trabajan en Madrid, para nosotros es la vida, para la comarca es fundamental", sostiene.

La reunión ha dejado un mal poso. "Vamos al médico y a especialistas que no hay en la comarca. Si no se considera un servicio para la ciudadanía y no se reconoce su importancia social para el desarrollo y la cohesión del territorio, estamos equivocados", apostilla el alcalde de Puebla, a quien le invade un sentimiento de tristeza y enfado. Pese a la desilusión tras la reunión con Renfe, el regidor de Puebla de Sanabria insiste en seguir trabajando para proponer "cuestiones razonables y sostenibles" que se encaminen a "conseguir el objetivo, que es volver a tener los mismos horarios que se tenían, o al menos similares". Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para otra reunión, aunque se prevé que se celebre de forma inminente, a pesar de no existir un calendario de actuaciones definido.

Esa profunda decepción también ha golpeado con fuerza al Ayuntamiento de la capital, en mayor medida al teniente de alcalde, David Gago, quien ha insistido en "seguir trabajando"  para que "Renfe recapacite" y se pueda revertir la situación. No obstante, se ha respaldado en el comunicado remitido por el Partido Socialista.

“Nos quieren aislar otra vez”

Desde la Plataforma de Usuarios del AVE, su portavoz, Álvaro Mayoral, comparte el sentimiento de abandono que supone la supresión de paradas AVE. "No pueden dejar a Zamora como lo están dejando. Sanabria tiene que tener paradas y atender a los usuarios", apunta apenado, y lamenta que Renfe responda a una lógica comercial y no al servicio público.

"Rentabilidad la van a tener, pero nos tienen que escuchar. Zamora pide muy poquito. Un tren madrugador que permita llegar a los trabajadores a Madrid en horario y un retorno a una hora prudencial", sostiene.

La plataforma celebrará este martes, a las 20:00 horas, una mesa de trabajo del ferrocarril para abordar todas las inquietudes que ha generado la supresión de paradas del AVE. "Vamos a proponer tres temas". En primer lugar, apunta el portavoz de los usuarios del AVE, se trata de cuestionar al PSOE sobre el rumbo que se va a tomar con respecto a esta problemática. "Vamos a pedir explicaciones en el buen sentido, para aclarar qué queremos conseguir y hacia dónde vamos", sostiene Mayoral.

El segundo punto pasa por continuar con las reivindicaciones. "Hemos hecho el estudio de viabilidad y tenemos la confianza absoluta en que, en un corto plazo, entre uno y dos años, va a ser efectivo", defiende respecto al servicio ferroviario que permita un AVE madrugador que permita trabajar en Madrid y volver a la provincia a una hora razonable,

Además, se va a insistir en las reivindicaciones sociales. "Convocaremos una concentración para que se vea unidad en la ciudadanía. Todos somos conscientes de lo que ha ocurrido", afirma.

Zamora, una provincia golpeada por la pérdida de población recibe un nuevo revés de las instituciones. “Hablamos de Renfe, pero la última decisión la tiene el Ministerio de Transportes. Entendemos que es una decisión de Óscar Puente”, apunta el portavoz de usuarios AVE. El sentimiento de ser ciudadanos de segunda clase es generalizado. Más aún cuando no se escuchan las reivindicaciones de una población que se aferra a quedarse en su tierra.

Álvaro Mayoral, dolido con la situación concluye con contundencia: "Pedimos poquito. Gente que puede ir y venir a trabajar porque va a fijar población. Es nuestro futuro, no pedimos mucho. Las urgencias no están yendo bien. Nos quieren aislar otra vez".

stats