ProCulTo realiza trabajos de mantenimiento en el sendero entrepuentes de la ribera norte del Duero

Durante tres fines de semana (7 de mayo, 14 de mayo y 21 de mayo) los voluntarios organizados por la Asociación Cultural Promoción de la Cultura en la comarca de Toro han realizado tareas de mantenimiento y recuperación en el sendero del río Duero entre los puentes Románico y de Hierro. 

0 Comentarios

 ProCulTo realiza trabajos de mantenimiento en el sendero entrepuentes de la ribera norte del Duero
ProCulTo realiza trabajos de mantenimiento en el sendero entrepuentes de la ribera norte del Duero

Las tareas llevadas a cabo han sido las siguientes:

1) Limpieza del sendero (hierbas, zarzas, basura) y de las papeleras instaladas en el mismo, reponiendo las bolsas de recogida de residuos.

2) Renovación del agua del pilón de la Fuente-lavadero de San Tirso y su limpieza, así como de las zonas anexas.

3) Reparación del vallado que separa la vía del tren del sendero en la zona de la Pesquera, reforzando algunos postes que estaban dañados o habían sido derribados por gamberros. Han tenido que ser reforzados con unas ferrallas y se han vuelto a clavar.

4) Recuperación de los paneles informativos.

5) Reparación de algunos escalones que se habían soltado por el uso y la erosión.

6) Limpieza del desagüe de la Fuente de la Teja.

7) Limpieza y desbroce de la zona de ocio del puente de Piedra

En definitiva, se ha hecho una labor de mantenimiento, intentado que el sendero permanezca sin alteraciones sustanciales, conservándose lo más “natural” posible, teniendo en cuenta que está habilitado para ser utilizado por paseantes y ciclistas.

Estas tareas de mantenimiento suponen unos costes, tanto por la manutención de los voluntarios como por los materiales que se deben utilizar en las reparaciones y que la Asociación ha afrontado gracias a la donación realizada por el sindicato CGT.

La mayoría está cuidando el sendero y los elementos existentes en el mismo, como demuestran los agradecimientos y reconocimientos de los paseantes a esta labor de mantenimiento y limpieza. No ocurre lo mismo con unos pocos gamberros que, además de ensuciar la zona (botellas, plásticos, latas), realizan daños, como en el caso de la rotura de los postes del vallado, lo cual es sumamente peligroso para los caminantes, pues se encuentra la vía del tren y un terraplén que cae en picado hacia el río. Por ello, es tan importante que se mantenga adecuadamente.

“Esperamos que se conserve el sendero y se utilice con sentido cívico, disfrutando del mismo, de sus zonas de descanso, del canto de los pájaros que acompañan al paseante, del colorido de los zumaques, de las vistas del río, de los árboles de ribera y de las fuentes existentes”, aseguran desde la asociación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído