El Procurador del Común propone trasladar el mercadillo de Benavente a una nueva ubicación: “La falta de control genera desorden”
El Ayuntamiento benaventano asegura haber intensificado la vigilancia y recordado a los vendedores las normas, pero el Procurador critica la falta de medidas efectivas y la repetición de declaraciones sin resultados concretos
El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, ha emitido una nueva resolución tras constatar “numerosas deficiencias” en la gestión del mercadillo de los jueves en la Avenida de la Vizana, en Benavente. "Durante su celebración, continúan produciéndose una serie de irregularidades e incumplimientos normativos, muchos de ellos documentados y acreditados gráficamente", argumenta el documento remitido por el Procurador del Común dirigido al Ayuntamiento de Benavente.
En el escrito, remarca que a pesar de que el Ayuntamiento ya había aceptado recomendaciones anteriores, persisten los problemas relacionados con la ubicación indebida de puestos, incumplimiento de horarios y la ausencia de licencias visibles en los puntos de venta.
Uno de los aspectos más preocupantes, apunta, es el incumplimiento del Plan de Autoprotección, ya que se han instalado más puestos de los permitidos (se calculan hasta 270, frente a los 190-200 autorizados) y las distancias entre las salidas de evacuación superan ampliamente los estándares de seguridad. Además, no se controla adecuadamente el aforo y hay deficiencias en la inspección municipal durante la celebración del mercadillo. "Esta falta de control genera situaciones de desorden, afectación del tránsito peatonal y posibles riesgos para la seguridad ciudadana", argumenta.
El escrito también advierte de la celebración habitual del mercadillo en días festivos, contraviniendo la Ordenanza Municipal que solo permite esta práctica de manera excepcional. "Esta situación propicia desordenes como la colocación de puestos fuera de los márgenes autorizados", defiende respecto a la gestión de licencias que siguen sin resolverse tras años.
En este sentido, propone su traslado a otra ubicación, más adecuada para así garantizar la seguridad y evitar nuevas molestias vecinales. “La discrepancia entre el número de puestos reales y los contemplados en el plan compromete su validez".
Ante esta situación, el Procurador del Común ha formulado siete recomendaciones, entre ellas: finalizar la concesión de licencias, reforzar la vigilancia, cumplir con los horarios establecidos, evitar la celebración en festivos y valorar el traslado del mercadillo a una nueva ubicación que garantice la seguridad, accesibilidad y una mejor convivencia vecinal.
También te puede interesar
Lo último