El número de expedientes tramitados por el Procurador del Común en 2015 en Castilla y León ascendió a 4.365, de los que 4.329 fueron quejas formuladas por los ciudadanos y 36 a actuaciones de oficio. La provincia de Palencia fue la que lideró esta estadística con 1.614 reclamaciones, seguida de León con 1.215 expedientes.

Muy lejos de estas dos aparece Zamora, que con 68 es la segunda provincia de la región con menos quejas, solo superada por Soria que contabilizó 50. También reseñables fueron las 209 quejas que interpusieron ciudadanos residentes en otras provincias y las tres quejas de extranjeros.

A nivel autonómico, y por materias, la Educación fue la que albergó un mayor número de reclamaciones en 2015, con un 53 por ciento del total, seguidas de los expedientes relacionados con Fomento, con un once por ciento, y Bienes y Servicios municipales, con el ocho por ciento del total.

Al Procurador del Común puede acudir cualquier ciudadano de forma gratuita, expresando por escrito quejas sobre alguna actuación de las administraciones sobre las que ejerce supervisión, siempre que manifiesten un interés legítimo en el asunto objeto de la queja. Asimismo pueden dirigirse al Procurador del Común, los propios Procuradores de las Cortes, las Comisiones y los miembros de las Corporaciones Locales en su ámbito territorial. El Procurador del Común formulará en el ejercicio de sus funciones, recomendaciones y sugerencias para el mejor funcionamiento de las administraciones sobre las que reciba quejas. Asimismo presentará anualmente un informe a las Cortes sobre el resumen de su actuación, y lo defenderá ante el Pleno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído