Provincia

Los profesores particulares de Zamora lideran la cruzada autonómica contra la competencia desleal

Los profesores particulares de Zamora lideran la cruzada autonómica contra la competencia desleal

La Asociación de Profesionales y Centros de Enseñanza de Zamora y Provincia expande con rapidez por Castilla y León su mensaje en defensa de los profesores particulares y academias que sufren los efectos “devastadores” de la competencia desleal. “Como echar una cerilla encendida en un bidón de gasolina”, definieron, en declaraciones a Zamora24horas, varios integrantes de la recién creada Asociación la respuesta recibida por parte de las otras ocho provincias de la Comunidad autónoma. “Nos repartimos entre todos el trabajo de informar al resto de profesionales de Castilla y León y hemos conseguido un resultado sorprendente al momento”, apuntaron.

Y es que los profesores particulares y academias que desarrollan su actividad de forma registrada en la Comunidad autónoma también muestran su “hartazgo” por una competencia desleal que “asfixia” a quienes trabajan legalmente, según indicaron.

La tensión ya contenida hasta el inicio de la crisis se ha ido desatando durante los años de vacas flacas, cuando el número de alumnos matriculados ha ido decreciendo en muchas materias en la misma medida en la que academias “de toda la vida” se veían obligadas a echar el cierre.

Ello explica que, ante el modo fulminante en el que se han organizado los profesores particulares de Zamora, los de otras provincias hayan reaccionado, espoleados por sus compañeros.

Reuniones

Así, los profesionales de Palencia, Segovia, Soria y Ávila ya comenzaron ayer sus reuniones y están convocadas para hoy las asambleas en Salamanca, Valladolid, León y Burgos, dentro de un auténtico reguero reivindicativo que lidera el colectivo constituido en Zamora.

Precisamente, en los últimos días, los profesores particulares zamoranos han mantenido una intensa serie de contactos con todos los grupos políticos con representación en la capital para pedir apoyo con vistas a la iniciativa legislativa que pretenden poner en marcha para defender a los profesionales de quienes ofrecen sus servicios de un modo fraudulento por toda la provincia. “Habrá una iniciativa legislativa y lo primero que plantean los partidos es que haya más ‘músculo’, como dicen ellos, es decir, conseguir todo el apoyo posible para hacer más fuerza”, anotaron las mismas fuentes.

En una primera estimación, el número de profesores particulares de academias y autónomos que desarrollan legalmente su actividad en Castilla y León puede superar los 2.000, “sin contar con los empleos indirectos que genera”, como administración, limpieza, mantenimiento de sistemas informáticos, fotocopiadoras y papelería, entre otros sectores, que podrían añadir otro millar de puestos de trabajo. “Estamos hablando de un tejido muy importante en la Comunidad autónoma”, comentaron los representantes del Colectivo. “Reiteramos que no se trata de arremeter contra quienes intentan sobrevivir sino de salvar los puestos de trabajo de los que cotizamos día a día y no trabajamos en la economía sumergida”, concluyeron.

 

¿Quieres hacer un comentario?