El programa Nexus para la prevención del consumo de drogas cuenta con la participación de 55 niños de la provincia
El objetivo de este programa promovido por la Junta de Castilla y león es prevenir el consumo de drogas durante los primeros años de la adolescencia. El Nexus es un programa educativo destinado a la adquisición de habilidades y recursos personales incidiendo para ello, en los factores de riesgo y de protección para la prevención del consumo de drogas.
Se dirige a niños con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años y se desarrolla a través de doce sesiones de dos horas cada una en las que, con una metodología interactiva, lúdica y participativa, se trabaja sobre contenidos como la información sobre bebidas alcohólicas y tabaco, la influencia social y habilidades de resistencia, habilidades de comunicación, la inteligencia emocional, el concepto de autoestima, la práctica y el fomento de actividades de ocio y tiempo libre, así como actitudes de tolerancia y cooperación.
En la localidad de Fermoselle el programase desarrollará los sábados de 11:00 a 13:30 horas, finalizando el 29 de marzo. Por lo que respecta a las actividades con los niños programadas en la localidad de Morales de Toro se impartirá lo sábados pero en horario de tarde, en concreto de 17:00 a 19:00 horas, finalizando el 3 de mayo.
Tanto en Fermoselle como en Morales de Toro los talleres y actividades del programa Nexus se realizan en los locales de las respectivas bibliotecas municipales. Por su parte, las actividades realizadas dentro de este programa de prevención del consumo de drogas en la localidad de Morales del Vino han finalizado en este mes de febrero.
Además, del 20 de febrero al 5 de marzo se desarrollará en Morales del Vino el Programa Moneo dirigido a padres con hijos de 9 a 13 años. La finalidad del programa es modificar los factores de riesgo y protección del entorno familiar para prevenir el consumo y abuso de drogas en preadoslescentes.
En las sesiones de trabajo con los padres se pretende mejorar la información sobre drogas y desarrollar competencias educativas abordando la comunicación familiar, normas y límites y la posición familiar frente al consumo de drogas.
La sesiones se desarrollarán los días 20, 26, 27 de febrero y 5 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de 18.00 a 20.00 horas.
También te puede interesar
Lo último