La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha compartido con representantes de Italia, Portugal, Escocia y Rumanía, países socios del Programa europeo 'Grundtvig', junto a Hungría, el novedoso modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que la Junta de Castilla y León está diseñando para ponerlo en marcha antes de que finalice el año con tres claves: atención integral a las víctimas, enfoque proactivo e implicación de toda la sociedad.

En esta ocasión, los socios han acordado centrar la jornada en los mecanismos de sensibilización que cada país tiene puesto en marcha. Así, Castilla y León ha compartido con estos cuatro países las primeras conclusiones del grupo de trabajo sobre sensibilización, creado en el marco del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ para analizar cómo implicar a la sociedad y qué fórmulas son las más eficaces para formar y sensibilizar a los ciudadanos.

Sus conclusiones conformarán la futura campaña de sensibilización ‘CyL Reacciona’, que se lanzará en la Comunidad para involucrar a toda la sociedad y generar un clima sensible y de rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género, poniendo énfasis en los jóvenes. Y es que, como ha manifestado Milagros Marcos, resulta decisivo que Castilla y León logre ‘levantar un muro’ contra la máxima expresión de desigualdad entre mujeres y hombres.

Durante el IV Encuentro Internacional del Proyecto Europeo EX–RE-MET, Castilla y León ha tenido la oportunidad también de conocer las campañas creadas por estos países. Entre ellas, figuran algunas realizadas por ‘adolecentes para adolescentes’ y campañas hechas por ‘hombres para hombres’, con el apoyo de mujeres.

Los países socios han decidido, durante la jornada, elaborar un folleto en el que se recojan experiencias vividas por mujeres que puedan ayudar a otras a superar la situación. Y se ha trabajado en los preparativos de un cortometraje sobre los mejores métodos de rehabilitación.

El encuentro, además, ha servido para examinar los derechos sociales y legales de las mujeres víctimas de violencia de género en cada país, así como los mejores métodos de rehabilitación de las mujeres maltratadas. No en vano, el programa europeo está enfocado al intercambio de experiencias entre países europeos sobre el problema de la violencia de género y, sobre todo, sobre los distintos sistemas de recuperación de las mujeres que han pasado por esta experiencia.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído