La provincia recibe su primer regalo de Reyes: se oficializa la compra de los terrenos de la Biorrefinería de Barcial

El promotro del poryecto Vicente Merino, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha anunciado novedades en torno al proyecto.

 IMG 6531 (Copy)
IMG 6531 (Copy)

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, junto con uno de los promotores del proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco, Vicente Merino, han anunciado novedades sobre el proyecto. La gran novedad anunciada "ha sido un auténtico regalo de Reyes", tal y como ha destacado Requejo ya que se ha formalizado el contrato con Ecobarcial, propietaria de los terrenos donde en un futuro se instalará la biorrefinería.

Un nuevo paso en la hoja de ruta de este proyecto que seguirá su senda en la próxima primavera cuando se retomen las obras que comenzaron el pasado mes de noviembre. "Las condiciones climáticas obligan a paralizar las obras de asentamiento del terreno. Pero no vamos a estar parados ya que se avanzará en otros términos", tal y como ha destacado Vicente Merino, promotor del proyecto.

El propio presidente ha calificado de regalo de Reyes este avance para la provincia, ya que supondrá la creación de medio millar de puestos de trabajos indirectos y 5.000 puestos directos. Asimismo, con la vista puesta en el futuro, los promotores esperan convertir las instalaciones en un polígono de energías verdes que crezca de manera progresiva.

Una vez explanados los terrenos, se prevé un plazo de 24 meses para la fase de construcción y de otros seis para la puesta en marcha de la fábrica, con una estimación de producción de 160.000 metros cúbicos de bioetanol y de 120.000 toneladas de pienso para la primera fase. “Más adelante, se anunciarán nuevos actores importantes que se van a sumar al proyecto. La actividad de la planta no va a ser estacional y tendrá actividad durante todo el año”, anotó.

Igualmente, Vicente Merino recalcó que “ya existen preacuerdos” con las organizaciones de agricultores en relación con el precio de la tonelada de remolacha y que, en cuanto al maíz, otro de los productos agrarios que serán utilizados en la biorrefinería, “se contempla un radio de compra local de 60 a 70 kilómetros, es decir, provincias de Zamora y León, mientras que el resto de producto necesario se adquiriría en el mercado general”.

"Será un punto de lanza para la evolución de la provincia", en palabras de Francisco Requejo, quien ha mostrado su orgullo "por los avances conseguidos y el trabajo de todos los funcionarios de la Diputación para que este proyecto salga adelante". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído