La provincia de Zamora, presente en el Primer Encuentro Ibérico celebrado en Portugal

El pasado día 9 se celebró el Primer Encuentro Ibérico en Serpa, Portugal. Fue un primer acto de actividades conjuntas de los dos países que pretenden ser un punto de inflexión para valorizar, salvaguardar y transmitir la Cultura Tradicional Popular.

 DSC 5994
DSC 5994

El programa de actividades empezó con la actuación de la Banda Filarmónica de Serpa acompañando a todos los participantes al castillo de Serpa donde transcurrió la jornada. Una de ellas fue la exposición de bordados regionales de Zamora; demostrando como se realizan dichas labores representaron a Zamora María y Ana Gazapo, exponiendo un espectacular mantón de Manila. Otra exposición fue la de Bolillos de Huércal-Overa, de Almería.

Durante toda la jornada unificaron juegos autóctonos de Portugal y Castilla y León; participaron cuatro jugadores federados del club de Juegos Autóctonos Fresnoduero, de Fresno de la Ribera. Muchos de los juegos tienen varias similitudes.

A las 16:00 se realizó el 1º Foro Ibérico Asociativo, participando el Presidente de Confederación Portuguesa de colectivos de Cultura, Recreo y Deporte Augusto Flor y por España, Pedro Asuar, presiente de la Real Federación de Agrupaciones de Folklore. Por la tarde actuaron Ines Gonçalves cantando Fados y el Coro Virgen del Rio de Huércal-Overa (Almería).

Y como espectáculo de Música y Danza Tradicional bailaron el Grupo Rancho Folclórico de Montemor-o-Novo y el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, de Zamora, que dejaron una gran imagen tanto en su puesta en escena, como en vestuario.

Acabó la jornada en una cena de convivencia de todos los participantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído