La provincia de Zamora se suma al auge de la artesanía con talleres abiertos al público en un evento récord en Castilla y León

Los Días Europeos de la Artesanía llegan el 11 y 12 de abril con 35 talleres gratuitos en toda la Comunidad, incluyendo propuestas en Zamora centradas en oficios tradicionales y creatividad contemporánea

XLVI Feria de la Cerámica y la Alfarería
XLVI Feria de la Cerámica y la Alfarería

Castilla y León celebrará los próximos 11 y 12 de abril una nueva edición de los Días Europeos de la Artesanía, una cita que este año alcanza cifras récord con la apertura de 35 talleres distribuidos por las nueve provincias, entre ellas Zamora, donde se pondrá en valor el trabajo artesanal local.

Impulsada por la Junta en colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, la iniciativa se desarrollará bajo el lema ‘Con el corazón en el oficio’ y tiene como objetivo acercar al público los procesos de creación artesanal y preservar los oficios tradicionales.

La programación abarca disciplinas muy diversas, como cerámica, madera, textil, joyería, cuero o forja, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de participar en talleres prácticos o asistir a demostraciones en vivo. Todas las actividades serán gratuitas, aunque requerirán inscripción previa, lo que permitirá una experiencia directa con los artesanos y sus técnicas.

En el caso de Zamora, la propuesta se centrará en especialidades como la restauración de madera, la alfarería y la cosmética natural, reflejando la riqueza y diversidad del sector artesanal en la provincia.

El evento también pone el foco en el papel de la artesanía como motor económico y social, especialmente en el medio rural, donde estas actividades contribuyen a generar empleo y fijar población, además de preservar la identidad cultural.

Los talleres se desarrollarán en horario de mañana y tarde el sábado 11 de abril (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas) y en horario de mañana el domingo 12 (de 11:00 a 14:00 horas), facilitando así la asistencia del público.

Como actividad complementaria, el sábado tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Castilla y León, donde varios profesionales ofrecerán demostraciones en directo.

Coordinados en España por Fundesarte y Oficio y Arte, estos días cuentan con el respaldo de la Junta, que refuerza así su apuesta por un sector estratégico vinculado a la identidad, el desarrollo sostenible y la dinamización del territorio.

stats