Un proyecto de almacenamiento térmico en Zamora obtiene 797.616 euros
Estas actuaciones pueden incrementar la potencia de almacenamiento en 40 MW en redes de calor de Zamora, Ávila y Palencia y en un acumulador térmico en Ólvega (Soria)
Cuatro proyectos de Castilla y León de almacenamiento térmico obtuvieron una ayuda de dos millones de euros de este tipo de líneas, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), según recogió Ical. Estas actuaciones pueden incrementar la potencia de almacenamiento en 40 megavatios en redes de calor de Zamora, Ávila y Palencia y en un acumulador térmico en Ólvega (Soria)
Así, se implantarán tres sistemas acumuladores de energía térmica para las redes de calor de Zamora, Ávila y Palencia. El primero de ellos recibe 797.616 euros para 20.96 megavatios; el segundo, 327.698 euros para 5,97 megavatios; y el tercero, 834.912 euros, para 12 megavatios. Por último, el sistema de acumulación térmica del depósito de Ólvega contará con 94.477 euros y tendrá una potencia instalada de un megavatio.
En España, en total, el Miteco asigna 156 millones a 45 proyectos, que pueden incrementar la potencia de almacenamiento en más de 779 megavatios, con un aumento de capacidad de 3.400 megavatios hora. Beneficia a desarrollos de baterías electroquímicas y almacenamientos térmicos con sales fundidas y material sólido. El despliegue de tecnologías de almacenamiento es clave para la integración de energías renovables y para asegurar la flexibilidad del sistema y la garantía del suministro eléctrico.
La financiación procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con 35 proyectos innovadores de almacenamiento energético independiente (stand-alone) y otros 10 de almacenamiento térmico con distintas tecnologías, este último en el que se incardinan los cuatro de Castilla y León.
Este nuevo paquete de ayudas -integradas en el programa INTALMAC- se une a la línea de incentivos a proyectos de almacenamiento por bombeo hidroeléctrico reversible que el IDAE resolvió en el mes de julio con la adjudicación de los 100 millones de euros habilitados.
El desarrollo de todas estas propuestas, financiadas con fondos NextGenEU en el marco del PERTE ERHA, contribuirá a consolidar el almacenamiento como pilar esencial para la flexibilidad y seguridad del suministro eléctrico en la transición hacia un sistema energético renovable y descarbonizado.
También te puede interesar
Lo último