Proyecto LIBERA celebra su campaña contra la 'basuraleza', pero será virtual

La Fundación Reina Sofía apoya la campaña contra el abandono de residuos en la naturaleza por tercer año consecutivo.

EP

0 Comentarios

 3221014
3221014

El proyecto 'Libera', de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha organizado este sábado 13 de junio '600 píxeles2 por la naturaleza', un movimiento con el que anima a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotos de espacios naturales españoles con el hashtag '#LIBERA600px', según han informado los impulsores de la iniciativa.

Debido a la situación provocada por el Covid-19, esta edición de '1m2 por la naturaleza', la campaña de sensibilización nacional para acabar con la basuraleza, se transforma y se hace virtual con el objetivo de reclamar entornos naturales sin residuos. De nuevo este año contará con la participación de la Reina Sofía, a través de la Fundación Reina Sofía, con la que recientemente --en el Día Mundial del Medio Ambiente-- Ecoembes y SEO/Birdlife han renovado por tercer año su convenio de colaboración.

Para Seo/BirdLife y Ecoembes, ahora más que nunca, salir al campo, a la playa o al río "debe ser un acto de reconexión con la naturaleza en el que toda la sociedad debe ser muy consciente de la necesidad de mantener un entorno sano y bien conservado".

Según el 'III Estudio sociológico sobre las Actitudes frente a la basuraleza' de 'Libera', más del 34 por ciento de la población española disfruta de la naturaleza por lo menos una vez a la semana. Del mismo modo, cerca del 93 por ciento se va a la playa al menos una vez al año, el 88 por ciento al campo y el 74 por ciento lo hace en entornos fluviales.

Desde 'Libera', en el momento actual de desescalada "se empieza a retomar" el contacto con la naturaleza, por lo que hace especial hincapié en que los espacios naturales "estén y se mantengan libres de basuraleza".

Este sábado 13 de junio, día en el que estaba previsto que los 'Héroes Libera' se movilizaran en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias para luchar contra la basuraleza, el proyecto transforma la acción en '600 píxeles2 por la naturaleza', un movimiento colectivo a través de las redes sociales para que todas las personas interesadas demuestren su compromiso con la naturaleza libre de basuraleza.

Con '600 píxeles2 por la naturaleza', 'Libera' pretende crear una movilización en redes sociales para hacer visibles "la belleza y diversidad" de los espacios naturales españoles y demostrar que "cada metro cuadrado cuenta". Para eso, invita a subir una foto a Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #LIBERA600px de aquel espacio natural que a cada uno le gustaría conservar libre de basuraleza.

Según el estudio de 'Libera', un 52 por ciento de los españoles señala la contaminación de la naturaleza como una "gran preocupación" y un 68,2 por ciento de los encuestados se declara consciente de la importancia de cuidar del medio ambiente, pero aún la participación activa es escasa. Así, el 53 por ciento de los españoles considera que hace cosas por el cuidado de la naturaleza, pero no todo lo que debería.

Para la coordinadora del proyecto 'Libera' en Ecoembes, Sara Güemes, el objetivo de '600 píxeles2 por la naturaleza' es "seguir creando conciencia de lo valioso que es el medio ambiente y que hay que seguir cuidándolo y luchar contra la basuraleza".

Por su parte, el coordinador del proyecto en Seo/BirdLife, Miguel Muñoz, ha señalado que es el momento de "da voz" a la naturaleza y decir "alto y claro" que es necesaria para vivir en un planeta "seguro y sano". "Animamos a toda la ciudadanía a reclamar un medio ambiente sano a través de las redes", ha concluido.

Desde Ecoembes han confirmado a Europa Press su compromiso con la retirada de basuraleza y confía en que pueda volver a celebrarse físicamente con la próxima edición de '1m2 por las playas' del 26 de septiembre al 4 de octubre.

La responsable del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha recordado a Europa Press que el año pasado participaron casi 15.000 personas en 450 puntos de toda la geografía, lo que supone "más de 10 o 50 personas por enclave".

"Físicamente se celebrará cuando sea posible", ha explicado, al tiempo que ha confirmado la participación de la Reina Sofía y la Fundación que lleva su nombre, que apoyan el Proyecto Libera desde hace ya varias ediciones.

La realización de la campaña de forma virtual permitirá, según explica Güemes, mantener el Proyecto LIBERA como "el activador de la conciencia medioambiental por mantener limpia la naturaleza".

"Después de dos meses o más confinados, tenemos más apetito de estar al aire libre, respirar aire puro y estar en la naturaleza. En cuanto hemos podido salir la gente ha ido a parques, jardines, a pasear a una zona sana y bonita. Esto nos ha hecho echar de menos la naturaleza y ahora constatar lo bonita que está porque el ser humano no ha hecho mella. Ahora, al salir deben entrar ganas de cuidar la casa verde", ha reflexionado Güemes que insta a cuidarla "ahora más que nunca".

ALERTA BASURALEZA: GUANTES Y MASCARILLAS

La campaña cobra especial importancia este año, ante la proliferación del abandono de guantes y mascarillas que se están utilizando para frenar la expansión del coronavirus en España.

Güemes ha admitido que aún no se han recogido los datos a través de la aplicación e-litter, pero ha recordado el llamamiento de Ecoembes al que se sumó la Fundación Reina Sofía para evitar el abandono de estos productos, no solo porque suponen un problema estético sino porque estos residuos contienen una serie de polímeros que pueden gotear hacia el suelo y contaminarlo.

En ese sentido, ha advertido de que la goma de sujeción de las mascarillas se puede desprender y pueden acabar siendo ingeridas por las aves, que pueden confundirlas, por ejemplo, con un gusano. Esto puede llevar a algunas aves y pequeños mamíferos a morir.

"Ahora que la mascarilla es obligatoria, obligatoria es también su buena gestión en el contenedor resto", ha apostillado. En todo caso, también ve una 'oportunidad' en el hecho de que se estén viendo abandonados por personas incívicas guantes y mascarillas en las ciudades, porque puede ser el impacto visual en la ciudad puede ser "una herramienta majestuosa para abrir los ojos a muchas personas contra los efectos del abandono de la basuraleza".

En definitiva, observa que hacer visible el problema del abandono en las ciudades y los municipios grandes y la importancia de suprimir esta práctica puede ser "muy valioso" para concienciar sobre el abandono de residuos en la naturaleza, en el campo y en el océano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído