El PSOE acusa al PP de "falta de transparencia" con las obras de la piscina climatizada

0 Comentarios

 El PSOE acusa al PP de "falta de transparencia" con las obras de la piscina climatizada
El PSOE acusa al PP de "falta de transparencia" con las obras de la piscina climatizada
Los diputados del Grupo Socialista ven intenciones no muy claras en la decisión del equipo de Gobierno de la Diputación de delegar en la Junta de Gobierno la justificación de la subvención concedida al Ayuntamiento de Morales del Vino para la construcción del centro deportivo que albergará la piscina climatizada, desposeyendo así al Pleno de unas competencias que le corresponden. “¿Qué tendrán que ocultar para evitar que un asunto como este sea debatido en una sesión plenaria?”, se pregunta la portavoz de los socialistas, Rosa Muñoz Santarén, quien entiende que la aprobación de la justificación debería ser tratada en este foro “no solo en aras de la transparencia, lo cual es sumamente importante, sino porque se trata de una cantidad de dinero muy elevada”.

La aprobación de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno será abordada mañana jueves en la Comisión de Educación, Cultura, Juventud, Deportes e Inmigración y el PSOE ya ha anunciado que, salvo que el PP de razones muy convincentes del porqué, votará en contra.

La Diputación Provincial ha dotado al proyecto con una subvención de 750.000 euros, la cual está regulada mediante un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Morales del Vino. Por el contrario, la ejecución del mismo, es decir la construcción de un centro deportivo, el cual contempla la polémica piscina climatizada, sí que fue aprobada en Pleno, concretamente en la sesión celebrada el pasado 25 de julio, aunque hay que destacar que lo hicieron obligados por la normativa, por lo que, matiza Muñoz “no se entiende porque la justificación de la ayuda no sigue el mismo curso”.

La portavoz recuerda también que en esa sesión plenaria “ya se pudo constatar el malestar que produjeron en el presidente Maíllo las intervenciones de la oposición, por lo que entendemos que ahora quiere evitarlos y que sean oídos por los ciudadanos”.

La portavoz socialista se ha adelantado al posible argumento que puedan esgrimir los populares para disculpar tal decisión, en el sentido de que también otras justificaciones de ayudas son aprobadas en la Junta de Gobierno y no en el Pleno, señalando que “en estos casos se trata de cuantías mucho menores, como las relativas a subvenciones a asociaciones culturales, e incluso las que afectan a los convenios suscritos con los ayuntamientos para la realización de obras con dinero del superávit, mientras que en Morales del Vino se trata de una inversión millonaria”.

No obstante, quiere matizar que en ningún caso los diputados socialistas están de acuerdo con que se resten atribuciones al Pleno, porque “es el máximo foro de debate para los asuntos provinciales y es, además, público, por lo que quitarle competencias va en detrimento del funcionamiento más democrático de la Institución, por mucho que la ley lo contemple”. Por cierto que en esta misma línea el carácter oculto de la decisión que afecta al centro deportivo de Morales del Vino, ya que, “lo que se está haciendo es impedir el debate del asunto entre los grupos políticos de forma pública, y alguna razón oscura tendrán para no querer que sea así, privando a los periodistas y por ende a los ciudadanos de asistir al mismo”.

Por último, Rosa Muñoz ha aprovechado para recordar que los socialistas han criticado desde el primero momento que en tiempos de crisis se lleve a cabo una inversión de estas características y que, sin embargo, asuntos como las ayudas para combatir la sequía en los pueblos de la provincia se lleven una cuantía presupuestaria mucho menor o incluso que ni siquiera se solucionen. Resulta “vergonzoso”, ha señalado la portavoz socialista, “que los vecinos de San Macial vean como muy cerca de ello se gasta una millonada en hacer una piscina cubierta cuando ellos llevan seis años reclamando tener agua potable”. Para Muñoz, “está claro que esta Diputación cuando quiere sí resuelve los problemas con rapidez, pero cuando no le interesa porque no le da suficientes votos deja que los vecinos se ahoguen en sus protestas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído