El PSOE acusa al presidente de la Diputación de utilizar el arreglo del Alcázar de Toro con fines políticos
La portavoz, Rosa Muñoz, recuerda que los graves problemas de grietas en el entorno del histórico edificio vienen de hace años y cree que lo que ha hecho el alcalde toresano es “pedir al presidente su parte de esa chequera de fondos públicos que reparte tan a la ligera”
El Grupo de Diputados Socialistas considera intolerable que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, esté utilizando tan alegremente los fondos públicos para rentabilizarlos políticamente. Y es que entiende que eso es lo que ha hecho con el Alcázar de Toro, anunciando que la Institución Provincial aportará 70.000 euros para consolidar la grieta que presenta la barbacana que rodea el edificio en su parte sureste.
Ante posibles argumentos malintencionados que pudieran surgir, los socialistas quieren dejar muy claro antes de entrar a profundizar en el asunto que creen totalmente necesario mantener un edificio de tanta relevancia histórica en la provincia de Zamora en particular y en Castilla y León en general, pero igualmente claro tienen que no es a la Diputación a quien corresponde este fin, sino a la Junta de Castilla y León, puesto que se trata de un bien patrimonial que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.
Al respecto, la portavoz del Grupo Socialista, Rosa Muñoz Santarén, ha recordado que la Institución Provincial se negó hace algunos años a crear la figura de bien catalogado como de Interés Provincial precisamente para no contraer obligaciones en cuanto a su mantenimiento y en este sentido se ha referido como ejemplo a las ruinas de la fortaleza de Castrotorafe que la Diputación ha tenido abandonadas secularmente pese a ser de su competencia. Lo que ha ocurrido ahora en Toro, ha apuntado Muñoz, “es que el alcalde Sedano, visto lo ocurrido con los Cuestos de La Mota en Benavente, también ha querido tener su parte de esa chequera tan suelta que parece tener el señor Maíllo con los dineros públicos”. Sin embargo, según la portavoz, “lo que deberían hacer tanto el presidente de la Diputación como Sedano es ponerse en su sitio y exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones, ya que, como ha añadido, “lo más grave es que lo que está ocurriendo en el edificio de El Alcázar no es una urgencia que se haya generado de la noche a la mañana, sino que es algo que viene de hace años”.
En este sentido recuerdan los socialistas que fue hace más de dos años y mediocuando la cesión del terreno a consecuencia de la ejecución de unas catas para buscar restos arqueológicos en esta área del monumento evidenció los problemas estructurales que presentaba la zona y que, según ha podido confirmar el Grupo Socialista, datan incluso de hace mucho más tiempo, puesto que el paseo que rodea al edificio está construido con tierras echadizas que se asientan sobre un talud y el muro ya se encontraba deteriorado antes de llevarse a cabo las prospecciones arqueológicas. Quiere decir, matizó la portavoz, “que la Junta debería haber intervenido hace ya mucho tiempo para evitar el deterioro del histórico edificio y que, por tanto, ha hecho una absoluta dejación de funciones”.
Recuerda Muñoz que cuando se produjo la cesión del terreno tras las catas arqueológicas, Sedano dijo públicamente que habían pedido a la Junta, concretamente a la Dirección General de Patrimonio, que interviniera con carácter de “emergencia”, y desde entonces nada se ha vuelto a saber. Es decir, afirmó, “una vez más los políticos populares, en este caso Sedano, no quieren molestar o contrariar a sus jefes, anteponiendo así su propio interés político al del patrimonio cultural que es de todos”.
Por su parte, añade, “en lugar de repartir dinero público tan a la ligera y con fines políticos, lo que debe hacer Maíllo es pedir a la Junta que se haga cargo de sus compromisos, sobre todo en un momento como el actual en que hay que medir al milímetro que se hace con los fondos que son de todos”. Así las cosas, la portavoz ha anunciado que han presentado una moción para el Pleno del próximo 2 de agosto para pedir a la Diputación que inste a la Junta a que aporte de forma urgente los fondos necesarios para consolidar el Alcázar de Toro.
Muñoz ha recordado al respecto que los 70.000 euros serán extraídos del Fondo de Contingencia que se habilitó en los presupuestos por exigencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que pueden y deben emplearse en cubrir necesidades urgentes como así se hizo con los 100.000 euros que se dedicaron para suministrar agua potable en los pueblos que tienen la desgracia de sufrir problemas de sequía o contaminación de sus aguas. Además, ha recordado que la Diputación cuenta ya con otros cauces para afrontar el mantenimiento del patrimonio provincial. La Institución Provincial, ha dicho Muñoz, “no está para subvencionar a la Junta de Castilla y León y es ésta la que debería aportar fondos, pero en una cantidad mucho mayor que los 70.000 euros de la Diputación, para evitar que se produzcan daños irreparables en este insigne edificio toresano”.
También te puede interesar
Lo último