EL PSOE advierte a la Junta del "deterioro" del patrimonio mudéjar y pide un inventario exhaustivo

0 Comentarios

 EL PSOE advierte a la Junta del "deterioro" del patrimonio mudéjar y pide un inventario exhaustivo
EL PSOE advierte a la Junta del "deterioro" del patrimonio mudéjar y pide un inventario exhaustivo

El portavoz socialista de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín, ha instado a la Junta a realizar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar civil, religiosa, militar y doméstica y elaborar un catálogo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la Comunidad autónoma.

Martín Benito insistió en la necesidad de este inventario en su intervención en defensa de una proposición no de Ley, señalando que “no traeríamos hoy esta PNL si se hubiera mejorado en el estado de conservación del patrimonio mudéjar. Antes al contrario, cuatro años más tarde la situación ha ido a peor y se ha constatado que en algunas intervenciones en los templos mudéjares, se han desmontando armaduras y artesonados”.

El procurador hace referencia especial a iglesias como las de Fuentes de Ropel (Zamora), San Martín de Paredes de Nava (Palencia) y Santiago de Tordehumos (Valladolid). “En el caso de Fuentes de Ropel, las tablas pintadas llevan años depositadas en un almacén particular. Además, buena parte de las armaduras se encuentran en muy mal estado de conservación”, señala. “En general, el mal estado se extiende a toda la carpintería de lo blanco, pues también buena parte de los coros mudéjares precisan una atención. Destacan los de Monzón de Campos, Santoyo y Becerril de Campos (Palencia) y Tordehumos, Villarmenteros de Esgueva (Valladolid), que precisan una restauración”, añade.

En este contexto, insiste en que “es preciso” elaborar un catálogo de armaduras mudéjares en Castilla y León, y destaca que la arquitectura mudéjar constituye “una unidad de conjunto y una de las manifestaciones artísticas” de la Cuenca del Duero. “Su inclusión dentro de la Lista del Patrimonio Europeo podría y debería contribuir a una mayor difusión, conocimiento, protección y promoción de esta singular arquitectura”, apunta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído