El PSOE afirma que el patrimonio de Toro está “sucio, mal iluminado, poco señalizado y, en gran parte, cerrado”

 El PSOE afirma que el patrimonio de Toro está “sucio, mal iluminado, poco señalizado y, en gran parte, cerrado”
El PSOE afirma que el patrimonio de Toro está “sucio, mal iluminado, poco señalizado y, en gran parte, cerrado”

“Descuidado, sucio, mal iluminado, apenas señalizado y, en gran parte, cerrado”. Así califica el Partido Socialista la situación en la que se encuentra el patrimonio cultural de Toro, “que afea la imagen de la ciudad y de sus ciudadanos” y que atribuye a la “dejadez” por parte del Equipo de Gobierno encabezado por el ‘popular’ Jesús Sedano. “Para advertir la gravedad del asunto no hay nada mejor que darse un paseo por las zonas y lugares de interés patrimonial de la ciudad”, afirma el concejal socialista Tomás del Bien. “La suciedad en torno a los monumentos es una imagen permanente. La mayoría de los monumentos y zonas de interés patrimonial tiene adosados contenedores de basura. Es difícil encontrar un edificio histórico sin su contenedor adosado, muchas veces rebosante de basura”, añade.

En este sentido, el PSOE alude a la Colegiata de Santa María la Mayor; las iglesias de San Lorenzo, San Julián, Santo Tomás y San Sebastián; los palacios de los Condes de Requena y Hospital de la Cruz y el convento de las Claras, entre otros monumentos. “Esta situación es insostenible y ya es hora de que el Equipo de Gobierno se tome este asunto en serio y retire los contenedores de las paredes de los monumentos”, indica. “De todos los casos, quizá el más sangrante sea el de la Iglesia de San Lorenzo el Real, donde el callejón en el que se sitúa la entrada oeste presenta una imagen lamentable, insalubre e indecente”, agrega.

Entornos de monumentos

Igualmente, el PSOE critica el “abandono” de los entornos de monumentos como la plaza de la Colegiata, “sin ordenar ni urbanizar, con coches aparcados de manera caótica y esos bolos desechados de otras zonas para ‘dignificar’ nuestro más insigne monumento”; o los alrededores de San Lorenzo, “con edificios que prometen ruina”; o de San Sebastián, “ alrededores parecen de todo menos un entorno patrimonial”.

En este contexto, los socialistas insisten en que Toro “vive en parte del turismo” y que, por ello, la imagen “es vital para el desarrollo” de la ciudad. “De noche, los monumentos parecen ocultarse  bajo la oscuridad, ya que ni uno de ellos cuenta con una iluminación digna, a excepción de la Colegiata, aunque solamente se ilumina durante los fines de semana”, dicen. “La suciedad, la dejadez y la falta de iluminación en nada benefician a la imagen que los turistas se llevan de Toro”.

Por último, el PSOE tilda de “raquítica” la información que aporta la Concejalía de Turismo a la hora de promocionar los bienes municipales y acusa al Equipo de Gobierno de desarrollar “contadas iniciativas” para salvaguardar el patrimonio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído