El PSOE de Corrales del Vino ha denunciado públicamente que "la concejalía socialista del Ayuntamiento ha tenido conocimiento del programa de fiestas patronales solo cuando este se ha hecho público en los medios de comunicación y después de recibir un “Saluda” enviado por el alcalde". "En ningún momento se ha informado de este programa en un pleno municipal", añaden. Este hecho, explican, resulta "especialmente grave" cuando "en dicho programa para el sábado 14, día del Cristo, se ha incluido una procesión a la ermita del cementerio, la consagración de la misma con la presencia del Obispo, el concierto de la banda de Guerra del regimiento REI 11 de Salamanca, que tradicionalmente se celebraba en la Plaza Mayor, así como un servicio de autobuses para que los vecinos respalden el acto con su presencia".
"La ermita forma parte del numerosísimo listado de bienes inmatriculados (1613 solo en Zamora) de forma, digamos, clandestina por la Iglesia entre 1998 y 2015", manifiestan. Concretamente, la ermita fue inscrita por el Obispado en 2015 "aprovechando un resquicio legal hoy derogado (artículo 206 de la Ley Hipotecaria), y meses después de que el Ayuntamiento abriera un expediente informativo para clarificar la situación legal del lugar", apuntan desde la formación socialista.
Los socialistas añaden que "cuando la anterior corporación tuvo noticia de la actuación del Obispado, inició una larga batalla legal reclamando la titularidad de la misma". El litigio terminó con sentencia a favor de la Iglesia, a la que se le reconoció la propiedad según la Ley entonces vigente.
Hasta el momento de hacerse con la propiedad, la ermita "estaba en un estado de casi ruina, sin que la Iglesia se hiciera cargo en ningún momento de cualquier reparación o mejora". Fue el Ayuntamiento del pueblo y los propios vecinos con sucesivas aportaciones colectivas desde los años 70, los que la mantuvieron en pie, consiguiendo al final, ya en este siglo, una restauración integral a través del programa Arquimilenios de la Junta de Castilla y León con una dotación de 800.000 euros obtenida gracias a la gestión del Ayuntamiento. La ermita recuperaba así el esplendor propio de una joya del siglo XVIII.
A raíz de la sentencia judicial de 2021, en el Pleno Municipal del 6 de septiembre del mismo año, considerando "un atropello" la actuación del Obispado, acordó suprimir la representación institucional del Ayuntamiento en los actos religiosos organizados por la Parroquia del pueblo, y no incluir ningún acto religioso en las programaciones culturales y festivas del Ayuntamiento.
La actual concejalía socialista del Ayuntamiento de Corrales apoya totalmente la "valiente actuación" de la anterior corporación en este asunto, y denuncia lo que considera "una humillante bajada de cabeza frente al obispado" al organizar con el mismo una solemne vuelta al culto después del "humillante" paso por los tribunales.
Considera la concejalía socialista, que esta actuación del Equipo de Gobierno, sin pasar por un acuerdo similar en otro Pleno municipal, representa "una descalificación de los esfuerzos de la anterior corporación por revertir la inmatriculación y devolver al pueblo un espacio cuidado y restaurado por los propios vecinos y los fondos públicos".
De haberse tratado el tema en un Pleno municipal, la corporación socialista asegura que "hubiera propuesto restaurar las relaciones con la parroquia en un cordial ten con ten que incluyera por parte de la misma la cesión práctica de su uso para fines culturales por parte del Ayuntamiento y los vecinos, sin entrar para nada en el asunto de la titularidad, y menos aún asumiendo la humillación social que supone la reafirmación solemne de la propiedad por parte del Obispado con su presencia en el lugar el día grande de la localidad".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios