El PSOE de la Diputación reclama a la Junta la parte para Zamora de los Fondos Covid del Gobierno

El Portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Eduardo Folgado, avanza las tres Mociones que llevará el PSOE al Pleno que se celebra este viernes 12 de febrero a partir de las 10:00 horas.

0 Comentarios

PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial
PSOE Diputación de Zamora. Pleno Diputación Provincial

El Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de 3 Mociones al Pleno de la Diputación que se celebrará este viernes, a partir de las 10:00 h. vía telemática que podrá seguirse en directo a través del Canal YouTube.

En primer lugar, tal y como había anunciado, el Grupo Socialista trasladará al Pleno de la Diputación la Moción “exigiendo a la Junta que llegue a Zamora la parte proporcional de los 1.178 millones de euros del Gobierno para luchar contra el COVID-19”

En la exposición de motivos el Grupo de Diputados del PSOE señala que viene reclamando a la Junta de Castilla y León que llegue a Zamora la parte proporcional de los recursos económicos del Gobierno de España para hacer frente a la crisis y reactivar la economía entregado a las Comunidades Autónomas desde del Fondo Extraordinario COVID y del Fondo REACT-E, un total de 1.178 millones a la Junta de Castilla y León.

“A Zamora no está llegando el dinero que ha enviado por el Gobierno a la Junta para hacer frente al COVID-19 en todo el territorio de la Comunidad y nadie sabe en qué están gastando Mañueco e Igea los 1.178 millones de euros”.

El PSOE considera que la Junta de Castilla y León tiene que hacer llegar la parte proporcional que le corresponde a la provincia de Zamora de los 1.178 millones de euros que el Gobierno ha transferido a la Junta para luchar contra los efectos de la pandemia en los ámbitos sanitario, educativo, social, económico, empresarial y laboral y de apoyo a los ayuntamientos, tal y como establecen las normas recogidas en los distintos BOE,s donde se explicita la finalidad del dinero.

7ª Moción en Defensa de la Sanidad Pública

El PSOE volverá a la carga en su defensa de la Sanidad Pública y en la denuncia de los recortes, deficiencias y gestión sanitaria por parte de la Junta de Castilla y León.

El Grupo Socialista presentará la séptima Moción de apoyo a la Sanidad Pública, reclamando a la Junta la parte proporcional para la Sanidad de Zamora de los 1.270 millones de euros del Fondo Extraordinario Covid del Gobierno, de reconocimiento a los médicos, enfermeros y empleados del Sacyl, para el cumplimiento del acuerdo de las Cortes de Castilla y León para la apertura de los Consultorios Médicos, instando al refuerzo de la Atención Primaria y a la dotación de Personal Sanitario, a cubrir las plazas de Pediatría del Hospital de Benavente y que las vacunas Covid lleguen a los centros y profesionales del Medio Rural.

Moción para la instalación de cajeros en los bibliobuses para llevar el servicio a toda la provincia de Zamora

Por último el Grupo de Diputados del PSOE también llevará al Pleno la Moción solicitando la instalación de cajero en los bibliobuses de la Diputación para llevar el servicio a todos los pueblos de la provincia de Zamora.

En la exposición de motivos el PSOE recuerda que la reestructuración de las entidades financieras ha reducido sustancialmente el número de oficinas bancarias y cajeros automáticos tanto en los núcleos urbanos como en los pueblos de la provincia de Zamora, situación que se ha agravado desde el inicio de 2021.

Si en 2008 había en la provincia de Zamora 256 oficinas de entidades financieras, a finales de 2020 eran 128. Actualmente solo 62 municipios disponen de oficina bancaria, un 25% del total.

Según la información de la Diputación Provincial de Zamora, junto al Centro Coordinador de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León el servicio dispone de 3 bibliobuses, supuestamente en 3 rutas distintas, deberían atender a 235 localidades y apoyo a 20 bibliotecas municipales, además de a alumnos y profesores de centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído