El PSOE insta a la Junta a ampliar la señalización turística

El PSOE llevará este miércoles a la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes diversas proposiciones no de ley para instar a la Junta de Castilla y León a ampliar la señalización turística.

Villa Romana de Camarzana de Tera
Villa Romana de Camarzana de Tera

Los socialistas quieren así impulsar la promoción de los recursos patrimoniales de la Comunidad, con el “objetivo de generar actividad económica en los territorios del mundo rural y, por ende, contribuir a fijar población”, según señaló el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito.

El Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2020 (PSTCyL) solo ha recogido para su señalización las categorías de monumento, conjunto histórico y zona arqueológica. Ha dejado fuera los sitios históricos, los conjuntos etnológicos y la oferta de zona arqueológica es extremadamente reducida: sólo un yacimiento por provincia.

Los socialistas quieren que se señalen los Conjuntos Etnológicos, que están dentro de la denominación Bien de Interés Cultural. “En el caso de los conjuntos etnológicos cobra aún mayor importancia su necesaria señalización y promoción turística, por encontrarse estos en el medio rural, con problemas de despoblación; en algunos casos, además, los conjuntos se enclavan en zonas afectadas por la crisis de desmantelamiento del sector industrial, en este caso el de los pueblos mineros”, aseguran los socialistas.

El PSOE pretende también que se señale la Vía de la Plata, una de las grandes rutas históricas y culturales de nuestra Comunidad, y que discurre por las provincias de León, Zamora y Salamanca. La Vía de la Plata forma parte de las 11 Grandes Rutas de Castilla y León, no contemplada en el PSTCyL

Al mismo, el PSOE pretende que se señalen también los sitios históricos, categoría recogida en la denominación Bien de Interés Cultural. “La señalización de los sitios históricos es necesaria. Deberían ser una marca de calidad de la historia y del turismo cultural de los que hace gala nuestra Comunidad. Su promoción y aprovechamiento como reclamo turístico no debería ser menor que los conjuntos históricos, si de lo que se trata es de dinamizar la actividad económica del mundo rural, donde se enclavan”, añaden.

En cuanto a los yacimientos arqueológicos el Plan solo contempla señalar uno por provincia, lo que merma considerablemente la oferta real y el potencial que encierran este tipo de manifestaciones culturales desde el punto de vista turístico. El PSOE entiende que también deberían promocionarse otros yacimientos como Tiermes, Torralba y Ambrona (Soria); los campamentos romanos de Petavonium y la villa romana de Camarzana, en la provincia de Zamora, el castro de Las Cogotas o El Raso de Candeleda en la de Ávila; Castro Ventosa (Cacabelos, León); dólmenes de La Lora y yacimiento de Rauda, en Roa, Burgos; o el despoblado del castro de Las Merchanas (Salamanca), entre otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído