El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en las Cortes autonómicas insta a la Junta de Castilla y León a que elabore un informe sobre el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) para determinar las actuaciones a seguir y poder “priorizar” las intervenciones encaminadas a su recuperación o consolidación.
La propuesta tendrá lugar en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo que se celebra hoy en el Parlamento autonómico. El portavoz de Cultura del GPS, José Ignacio Martín, defenderá esta proposición no de Ley, en la que insiste en que dicho informe “corra a cargo de los propios servicios técnicos de la Consejería para que ello no suponga un gasto extra” al erario.
Según el procurador, la propuesta llega en un momento en que el deterioro del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León “ha ido en aumento en los últimos años”, con bienes culturales “abandonados, en ruina progresiva, comidos por la maleza, incendiados o en amenazante peligro de desplome”.
Por ello, para los socialistas es preciso llevar a cabo actuaciones “inmediatas”, que conlleven establecer prioridades en función del grado de deterioro, con el fin de preservar estos bienes y evitar su ruina y desaparición total.
Los socialistas estiman que ello redundaría no sólo en la recuperación y salvaguarda de estos bienes, sino también de la proyección de una buena imagen de Castilla y León preocupada por su patrimonio, con la consecuente proyección del sector turístico y del empleo en la Comunidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios