El PSOE insta a la Junta a que restaure de forma “integral” la iglesia de Mombuey
El senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, y el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, visitaron la iglesia de Mombuey para comprobar el estado del monumento, donde se han producido algunos desprendimientos de fustes y capiteles en la fachada occidental del segundo cuerpo de la torre.
Igualmente, examinaron el “avanzado deterioro” de otros elementos de la cara este, “que se están perdiendo por la erosión y la exfoliación”. Los parlamentarios hicieron un registro fotográfico de muros, paramentos y elementos ornamentales para documentar el “proceso de degradación del emblemático conjunto monumental de La Carballeda”.
En la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León celebrada el 19 septiembre de 2008, se debatió la PNL 228-I presentada por los procuradores por Zamora del Grupo parlamentario socialista, instando a la Junta de Castilla y León a realizar diversas actuaciones en la iglesia de Mombuey.
En aquella ocasión la PNL fue rechazada con los votos del Partido Popular aunque, finalmente, la Junta acabaría por destinar 49.000 euros para actuaciones puntuales, “pero sin llegar a intervenir ni detener el proceso de degradación de las esculturas, capiteles y columnas, ni tampoco el abordar definitivamente el problema de la cubierta ni el de los peldaños de acceso a la torre, algunos de los cuales se están perdiendo”, según señalan a zamora24horas fuentes del PSOE.
Monumento nacional
La iglesia parroquial de Mombuey está declarada Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos. Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico.
También te puede interesar
Lo último