El PSOE interpela a Requejo sobre los motivos de su viaje institucional a Cuba

El presidente de la Diputación acudió a Cuba para reunirse con la colonia zamorana en esta demarcación y avanzar en diversos temas: el Museo de la Emigración, promoción de la feria FROMAGO, recuperación de la Operación Añoranza y el reparto de ayuda humanitaria a las familias de la colonia de zamoranos más afectadas por la situación que vive el país. Desde el PSOE ponen en duda todos estos anuncios.

Diputados socialistas en un pleno
Diputados socialistas en un pleno

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora, Eduardo Folgado, interpelará a Requejo en el Pleno que se celebra este viernes en relación a su reciente viaje a Cuba. Folgado pide conocer “cuál ha sido el coste total del viaje a Cuba de Requejo y personas que le han acompañado, en virtud del Decreto emitido el 28 de marzo de 2022, con una consignación 14.955 euros, solicitando el detalle de gastos y justificantes y facturas de los mismos”.

Hay que apuntar que el presidente de la Diputación anuncia en La Habana durante este viaje institucional el impulso de la institución al proyecto del Museo de la Memoria de la Emigración de Castilla y León, que podría asentarse en Zamora. Anunció que la Diputación cedería un espacio adecuado para albergar las instalaciones del futuro museo, mientras que a la Junta se le pediría la gestión y el mantenimiento.

A este respecto, el portavoz del PSOE pide a Requejo que aclare si se trata de una declaración de intenciones para justificar el viaje a Cuba o existe algún acuerdo adoptado en la propia Diputación, acompañado del correspondiente proyecto de Museo de la Emigración y dotación presupuestaria, así como con la Junta de Castilla y León para que asumiera la gestión y el mantenimiento. En caso afirmativo el PSOE solicita el acceso al expediente y toda la documentación del mimo.

Eduardo Folgado también preguntará en el Pleno en qué consiste el apoyo del embajador español en Cuba para la I Feria Mundial del Queso ‘Fromago’ y reclama conocer si existe “algún acuerdo documental entre la propia Diputación y la Embajada Española en Cuba que acredite el citado apoyo, en qué términos y cómo se ha cuantificado el apoyo anunciado y, en caso afirmativo, el acceso al expediente y toda la documentación del mismo”.

Además, el Grupo Socialista pide conocer en qué consiste la recuperación de la “Operación Añoranza” también anunciada por Requejo en su visita institucional a Cuba, “si se trata de una declaración de intenciones para justificar el viaje a Cuba o existe algún acuerdo adoptado en la propia Diputación, acompañado del correspondiente programa “Operación Añoranza” y dotación presupuestaria.

El PSOE también pedirá conocer cómo se concreta económicamente y con qué medidas y programas “el auxilio a las familias de emigrantes zamoranos en Cuba” y, en caso afirmativo, reclama el acceso al expediente y toda la documentación del mimo.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora ha subrayado que “de ninguna de estas informaciones consta documento que acredite la veracidad, contenidos y acuerdos sobre cada uno de ellos más allá de las habituales fotografías y anuncios publicitarios, personalistas y propagandísticos de Requejo, pagados con el dinero público de todos los zamoranos”. Para Folgado “independientemente del contenido de esos anuncios lo que resulta evidente es que Requejo se ha ido unos días de excursión a Cuba y ha pretendido justificar el viaje con anuncios de los que no existe constancia documental ni se hayan aprobado ante ningún órgano de la Diputación Provincial”, zanja.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído