El PSOE pide que la Junta abone el coste de las vacunas neumocócicas a las familias de los nacidos en el 2014

 El PSOE pide que la Junta abone el coste de las vacunas neumocócicas a las familias de los nacidos en el 2014
El PSOE pide que la Junta abone el coste de las vacunas neumocócicas a las familias de los nacidos en el 2014

El PSOE exigirá a la Junta que pague el coste de las vacunas neumocócicas a los niños y niñas de Castilla y León nacidos en el año 2014. Los socialistas se apoyan en una resolución del Procurador del Común, que aprueba la decisión del Gobierno de devolver este tratamiento al calendario obligatorio y de otorgarle gratuidad para los bebés del 2015, pero que reclama que sean incluidas en esta ayuda las familias de aquellos que llegaron al mundo durante los doce meses anteriores, con el objetivo de que no se produzca un agravio comparativo.

Cabe destacar que esta vacuna fue de carácter gratuito hasta el año 2012, cuando el Ministerio de Sanidad optó por retirarla del calendario obligatorio. No obstante, el repunte de la enfermedad durante el 2013 y el 2014 provocó que se acordará volver a incorporarla a este régimen financiado. La fecha límite que se marcaron las Comunidades Autónomas para esta inclusión fue el 31 de diciembre del 2016, pero Castilla y León decidió adelantarla al 1 de enero del 2015.

De este modo, todos los bebés nacidos a partir de esa fecha tendrán las tres dosis del tratamiento, que se administran a los dos, a los cuatro y a los doce meses, de forma gratuita. El objetivo del PSOE es que los niños y niñas del 2014 también puedan ponerse la vacuna sin coste alguno y, en el caso de que ya se la hayan administrado, que sus familias reciban el reintegro del dinero invertido para este fin. Esa es la posición que ha tomado también el Procurador del Común.

En el caso de Zamora, en el 2014 se produjeron 1.029 nacimientos, 496 en la capital y 544 en la provincia. Los padres que decidieron ponerle la vacuna neumocócica a sus hijos invirtieron en ella, de media, 305 euros, según el PSOE. Habrá que ver si la reclamación prospera y estos afectados pueden reclamar el tratamiento gratuito o la devolución de su dinero.

Por otro lado, el PSOE presentará una moción en la Diputación Provincial para que, en el caso de que la Junta se niegue a incluir a los nacidos en el 2014 en la vacunación gratuita, sea la institución dirigida por Mayte Martín Pozo quien costee ese proceso a las familias de los bebés zamoranos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído