Piden a la Junta líneas de ayudas directas a los afectados por el incendio de Aliste

Los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja presentan una batería de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla  y León sobre el incendio que arrasó 2000 hectáreas en Lober de Aliste, Domez y Vegalatrave

 WhatsApp Image 2020 08 15 at 18.58.33 (1)
WhatsApp Image 2020 08 15 at 18.58.33 (1)

Una Proposición No de Ley, tres preguntas y dos peticiones de documentación forman parte de la batería de iniciativas que los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja han presentado en las Cortes de Castilla y León en relación al incendio de Aliste y Alba durante el pasado fin de semana.

En primer lugar, la PNL de los procuradores del PSOE de Zamora insta a la Junta de Castilla y León a establecer líneas de ayudas directas a los afectados por el incendio de Lober, Domez y Vegalatrave en la comarca zamorana de Aliste, ocurrido entre el 15 y el 18 de agosto de 2020.

Los procuradores del PSOE también han formulado una batería de preguntas para su contestación por escrito: ¿Cuál es la causa definitiva de la ignición del incendio arriba citado (Lober, Domez y Vegalatrave)? ¿A qué términos municipales afectó? ¿Cuántas hectáreas se han visto afectadas?

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja también piden respuesta de la Junta sobre: ¿Quién ha realizado el informe de investigación de dicho incendio? ¿A qué hora se detectó el incendio? ¿A qué hora llegó el primer medio de extinción? ¿A qué hora se extinguió? ¿Cuáles han sido los medios de extinción que actuaron en el incendio? (identificando: tipo de medio, su procedencia, propiedad, día de actuación, hora de aviso, hora de llegada y retirada del incendio) ¿Qué tipo de combustible y material vegetal se ha quemado? ¿Cuál es la superficie quemada privada y pública por este incendio?

En la batería de preguntas también solicita información sobre: ¿Qué daños materiales de propiedad pública o particular se han producido como consecuencia del incendio? ¿Qué pagos del término o términos municipales se vieron afectados y en qué número de hectáreas? ¿Piensa tomar alguna medida la Junta de Castilla y León ante estos hechos? ¿Qué actuaciones piensa acometer la Junta de Castilla y León, para la restauración de la superficie arrasada por el fuego? ¿Cuándo? ¿Cuáles eran los medios de extinción activos pertenecientes a la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora el 15 de agosto, antes de declararse el citado incendio?

La interpelación solita además la relación de efectivos de la Junta de Castilla y León que participaron en los trabajos de extinción del incendio el sábado 15 de agosto de 2020 en Lober de Aliste y que afectó también a Domez y Vegalatrave, y la relación de efectivos de otras administraciones que participaron en los trabajos de extinción de este mismo incendio.

También la valoración, evaluación y cuantificación de pérdidas económicas, tanto forestales y pastizales como cinegéticas, en los terrenos afectados por el incendio surgido y declarado el sábado 15 de agosto de 2020 en Lober de Aliste y que afectó también a Domez y Vegalatrave.

En relación a la petición de documentación los procuradores del POE por Zamora piden los informes previos medioambientales e informes técnicos posteriores sobre el incendio surgido y declarado el sábado 15 de agosto en Lober de Aliste y que afectó también a Domez y Vegalatrave así como la copia completa del parte de incendios forestales.

José Ignacio Marín Benito Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja relatan en los antecedentes de la PNL que “el sábado 15 de agosto de 2020 se originó un incendio forestal en Lober de Aliste (término municipal de Gallegos del Río), que se extendió a otros términos y poblaciones del municipio, ocasionando graves daños. Las llamas han afectado en torno a 2.000 hectáreas, según fuentes informativas, abrasando cuatro naves ganaderas, una en Vegalatrave y otra en Domez, además de dos palomares, varias casetas y colmenas, además de arbolado y matorral”.

“El incendio de las naves se ha llevado por delante la paja y el forraje almacenado para dar de comer al ganado vacuno y ovino. Este incendio es el que, hasta la fecha de hoy, ha arrasado mayor número de hectáreas en España durante este verano”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído