El PSOE propone la instalación de cajeros en los bibliobuses de la Diputación para llevar el servicio bancario a toda la provincia

“La reestructuración de las entidades financieras ha reducido sustancialmente el número de oficinas bancarias y cajeros automáticos tanto en los núcleos urbanos como en los pueblos de la provincia de Zamora, situación que se ha agravado desde el inicio de 2021”

 Alumnos del CEO de Coreses y del IES Villalpando, premiados en el proyecto ‘Libronautas’
Alumnos del CEO de Coreses y del IES Villalpando, premiados en el proyecto ‘Libronautas’

El portavoz del grupo de diputados del PSOE, Eduardo folgado, ha anunciado la presentación de una Moción ante el próximo Pleno de la Diputación, en este propondrá la instalación de cajeros en los bibliobuses de la institución provincial para llevar el servicio a todos los municipios del a provincia.

Recuerda el portavoz que en Zamora la reestructuración de las entidades financieras ha reducido sustancialmente el número de oficinas bancarias y cajeros automáticos, tanto en los núcleos urbanos como en los pueblos de la provincia, situación que se ha agravado desde el inicio de 2021.

Según la información de la Diputación Provincial de Zamora, junto al Centro Coordinador de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León el servicio dispone de 3 bibliobuses, supuestamente en 3 rutas distintas, los cuales deberían atender a 235 localidades y apoyo a 20 bibliotecas municipales, además de a alumnos y profesores de centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

El coste del servicio en 2020 ascendió 415.436 euros, de los cuales el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zamora aporta 253.000.

El pasado día 14 de enero la Diputación Provincial de Salamanca ha informado que llevará dos cajeros a 129 municipios de la provincia que no disponen de entidad bancaria. La Diputación salmantina ha presentado un proyecto piloto para llevar dos cajeros automáticos a un total de 129 pequeñas localidades de la provincia que no disponen de entidad financiera, a través de los bibliobuses de la Diputación.

Señala la información de la Diputación de Salamanca que “el proyecto contempla la adaptación de dos de los bibliobuses, propiedad de la Diputación Provincial, para que incluyan dos cajeros automáticos adaptados y totalmente accesibles desde la vía pública. De hecho, los cajeros incluyen cámaras de videovigilancia, 5G y están adaptados para que puedan usarlos personas con discapacidad.

El presidente de la Diputación salmantina explicó que se trata de una solución en la que se aprovechan sinergias para dar un servicio esencial, y que además permite un ahorro económico a la hora de implantar este servicio por la provincia. El coste del mantenimiento de este servicio para la Diputación de Salamanca será de 18.000 euros al año y servirá como experiencia piloto para estudiar sus posibilidades en el futuro.

Por ello el PSOE considera factible que la Diputación de Zamora pueda poner en marcha iniciativa similar para paliar, aunque sea en una pequeña parte, la eliminación progresiva de servicios bancarios en la provincia de Zamora.

Para ello, señala Folgado, el PSOE presentará una Moción en el próximo Pleno de la Diputación del día 12 de febrero “con el fin de que los bibliobuses incorporen cajeros y evitar que los vecinos del medio rural pierdan un servicio tan importante como es el bancario”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído