La Junta de Castilla y León presentaba en FITUR 2013 la denominada “Ruta de Isabel”. Se trata de un nuevo producto turístico basado en la vida personal de la reina y afectaba a cinco lugares: Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Arévalo (Ávila), Segovia, Valladolid, Medina del Campo (Valladolid). Tras una ampliación se incluyen también Tordesillas (Valladolid) y El Tiemblo (Ávila). Ante esto, varias han sido las localidades de Castilla y León que han manifestado su contrariedad por no haber sido incluidas.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó varias iniciativas interesándose por la fundamentación en la elección de dichos lugares. “Parece ser que no existen ni informes ni memorias ni estudios y que todo responde al capricho de la consejera”, aseguran los socialistas. Ante esto, el Partido Socialista de Castilla y León, a través de su portavoz de Cultura y Turismo José Ignacio Martín Benito, ha presentado una Proposición No de Ley solicitando iniciar los estudios correspondientes dirigidos a documentar, fundamentar y ampliar la ruta a otras villas y ciudades de la Comunidad.

“Con este panorama, en Toro asistimos a la pasividad total del Alcalde ante este asunto. No debemos olvidar que Toro es una ciudad fundamental en la vida de Isabel la Católica y que en ella acontecen episodios fundamentales en su vida. Debemos de saber que el padre de la reina, Don Juan II, nace en la ciudad en 1405. También el papel de la ciudad en la guerra de sucesión castellana donde se celebró la decisiva victoria en la conocida como “Batalla de Toro”, en el año de 1476. Ese mismo año los Reyes Católicos acuden a Toro a petición de mercaderes burgaleses y bilbaínos. Ni por hablar de la vinculación de la reina Isabel con el Alcázar o la íntima relación con Fray Diego de Deza, ilustre toresano que fue su confesor. Por terminar, citar las Leyes de Toro, formuladas atendiendo al deseo de la reina en su testamento”, recuerda el Grupo Municipal Socialista.

Además, añaden: “A la vista está que la ruta parece incompleta, reduccionista y excluyente, formulando un gran agravio para con la ciudad de Toro. Pero estamos a tiempo de hacer rectificar a la Junta de Castilla y León y solicitar la inclusión de Toro en esta ruta. Concretamente, la ciudad de Burgos (gobernada por el Partido Popular), se hizo eco de la Proposición del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, y no dudó en poner en marcha una campaña para la inclusión de la ciudad en dicha Ruta. Hace unos días la Junta rectificaba e incluía a Burgos en la Ruta”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en Toro solicita al Alcalde “ que inicie las conversaciones pertinentes con la Junta de Castilla y León para que la ciudad sea incluida en la Ruta de Isabel”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído