El PSOE respaldará la manifestación de los vecinos de Tábara que piden solución a la señal de TDT

Los parlamentarios nacionales Mar Rominguera y José Fernández y los Procuradores en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez promoverán sendas iniciativas ante la inacción de ambas administraciones.

 El PSOE respaldará la manifestación de los vecinos de Tábara que piden solución a la señal de TDT
El PSOE respaldará la manifestación de los vecinos de Tábara que piden solución a la señal de TDT

Ha pasado más de un año desde que el pasado mes de mayo de 2016 el Procurador del Común de Castilla y León Javier Amoedo emitiera resolución sobre las deficiencias en la señal de televisión en Tábara, tras la queja formulada por el vecino de la localidad Pedro Monteso Ferrero, ante las imposibilidad en el municipio de acceder a la señal de televisión TDT televisión con tranquilidad, denuncia que vienen realizado los vecinos de Tábara desde el año 2011.

En la resolución, el Procurador del Común instaba a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a acelerar la convocatoria de ayudas o subvenciones para que los vecinos no tengan que costear la instalación de parabólicas en sus casas para recibir la TDT. La Junta de Castilla y León había previsto la inversión para padecer acceder a la señala pero ni en mayo de 2016 ni en agosto de 2017 se había puesto en marcha la línea de subvenciones.

 

El Procurador del Común también instaba a la Consejería de Fomento a que impulsara y acelerara los trabajos de la comisión técnica constituida por representantes de las diputaciones provinciales de Castilla y León, de la Junta y técnicos de la Dirección General de Comunicaciones, para que ofrecieran soluciones técnicas eficaces y económicamente asumibles por los ciudadanos afectados en el municipio de Tábara.

En el mismo sentido el pasado día 28 de febrero la Diputada socialista por Zamora Mar Rominguera junto al también Diputado del PSOE por Zaragoza Óscar Galeano presentaban una Proposición No de Ley, aún pendiente de debate y aprobación, en la que solicitaban al Congreso de los Diputados "instar al Gobierno a promover, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los agentes implicados, planes efectivos para reducir la brecha digital, con acciones específicas para facilitar el acceso universal a la comunicación por voz y a la banda ancha básica de acceso a Internet en todas las zonas rurales, incluidas las de mayor dispersión, utilizando cualquier tipo de tecnología disponible"

Los Parlamentarios Mar Rominguera y Óscar Galeano también han solicitado al Gobierno que “promueva un precio asequible de acceso a la comunicación por voz y a la banda ancha básica de acceso a Internet así como facilitar la existencia de ofertas en precios para colectivos vulnerables, de rentas bajas o con necesidades sociales especiales”. Por último la PNL también reclama al Gobierno "formar en competencias y habilidades digitales básicas a personas y colectivos en riesgo de exclusión digital".

Los vecinos de Tábara, al igual que el Grupo Municipal del PSOE en el Municipio y los parlamentarios socialistas han reiterado la petición y, cansados de esperar y de la pasividad y la inacción del Gobierno de la Junta de Castilla y León, han convocado una manifestación el próximo 17 de agosto a las 20:00 horas para esta y otras reivindicaciones en el municipio tabarés.

De cara a la manifestación del próximo Jueves 17 de agosto, la Diputada socialista por Zamora Mar Rominguera ha mantenido un encuentro con uno de los promotores de la movilización, Pedro Monteso, y con el Portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Tábara Miguel Lozano, a quienes ha trasladado el apoyo de los parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en las Cortes de Castilla y León, así como el compromiso firme de continuar promoviendo iniciativas para que la señal TDT llegue a todos los vecinos de Tábara y, por supuesto, a todos los pueblos de la provincia que a día de hoy siguen teniendo problemas para poder ver la televisión en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de Zamora.

Tanto en el Congreso y en el Senado como en las Cortes de Castilla y León los parlamentarios del PSOE por Zamora, la Diputada Mar Rominguera, el Senador José Fernández y los Procuradores Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito apoyan la movilización de Tábara el próximo jueves y seguirán reclamando de inmediato soluciones urgentes y definitivas para este problema. "Problema que en relación a zonas de sombra de telefonía móvil y conexión internet también tiene su extensión en otras comarcas de Zamora como por ejemplo en Sanabria" añade el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.

El PSOE de Zamora considera que la denominada "brecha digital geográfica" que se observa entre las zonas rurales y las zonas urbanas, como es el caso de Zamora, generada principalmente, por la falta de interés comercial de los operadores de telecomunicaciones y la ausencia o escasa iniciativa política del gobierno, está provocando situaciones de desigualdad de oportunidades entre territorios de una misma provincia. Lugares con baja penetración de la banda ancha, deficientes conexiones a Internet, baja cobertura telefónica e, incluso insuficiente señal de televisión, impiden la posibilidad de comunicación en tiempo real, las relaciones económicas, el trabajo a distancia, las compras en línea, los trámites administrativos, la firma electrónica, el uso de recetas electrónicas, el acceso a la formación a distancia, etc. Estos problemas de conexión y la falta de servicios en las zonas rurales y aisladas, hacen muy difícil el arraigo y la consolidación de las personas en sus áreas de residencia y producción, y genera graves problemas de despoblación.

Además, en las zonas rurales la brecha digital, tiene muchos más componentes, además del geográfico, que la agravan. Son zonas con una elevada proporción de personas mayores con un nivel de habilidades digitales nulo o mínimo, que constituiría la brecha digital generacional. También habría que incluir, la brecha por condiciones económicas, bajo nivel de estudios, empleos de baja cualificación, mayoritariamente del sector primario, diferencias de género, personas con discapacidad, etc.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído