El PSOE de Zamora convocaba en la mañana de este viernes a los medios a la entrada de la Diputación Provincial de Zamora antes de su entrada al pleno que tendría lugar a las 10:00.
Antonio Plaza, Secretario General del PSOE de Zamora explicaba que esta convocatoria se debía a la denuncia de un decreto para el Pleno de la Diputación del 28 de julio de 2017. “Mientras el equipo técnico revisaba todos los decretos que van al pleno del 28 de julio de 2017, se encontraba con un decreto en el que la Presidenta de la Diputación, resuelve no personarse la Diputación Provincial de Zamora en las diligencias previas que sigue el juzgado de instrucción de Valladolid con ocasión del delito de malversación en relación con el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda”, comentaba Antonio Plaza.
“Miramos para atrás y hemos descubierto que la Diputación Provincial de Zamora era accionista hace años de la empresa ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León”, añadía el secretario general. Además, Plaza argumentaba que esta empresa, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, fue la empresa que asumió a la antigua Gesturcal, responsable de malversación de caudales públicos en relación, sobre todo, del edificio denominado popularmente “La Perla Negra”.
Desde el Partido Socialista de Zamora se preguntaban, como señalaba el propio Antonio Plaza, qué hace la Diputación Provincial de Zamora poniendo dinero a una empresa procesada por malversación de caudales públicos.
“Es que en 2014, la empresa ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León acuerda con la Diputación recomprarle las acciones, aquí nadie se ha enterado de eso”, aseguraba Antonio Plaza. El pago de las acciones por parte de Gesturcal, como explicaba el socialista, debían ser pagadas en 3 plazos. El primer plazo se cumplió en 2015, el segundo en 2016, el tercer pago que ronda los 3.000 y debía ser abonado en 2017 aún no ha sido pagado. Con respecto a los pagos, también llama la atención al Grupo Socialista que estos se debían abonar de manera presencial y no aparecían en ninguna partida presupuestaria.
El secretario general se mostraba molesto con la manera de realizar esta operación por parte de la Diputación Provincial que en 2014 estaba presidida por Fernando Martínez Maíllo. “El remate de la jugada, por decirlo de alguna manera, es que todo esto se ha hecho con total opacidad, nos tenemos que enterar por un decreto que se publica en el verano de 2017 y no sabemos qué interés puede tener la actual Presidenta de la Diputación de taparle las vergüenzas a Fernando Martínez Maíllo”, proseguía Plaza.
“El Partido Socialista ante esta situación tan opaca lo que ha presentado ante el pleno son unas preguntas en las que realmente queremos que el equipo de Gobierno responda”, continuaba el Secretario General del PSOE de Zamora.
Finalizaba su intervención Antonio Plaza realizando una crítica al actual equipo de Gobierno a quien calificaba de escudo protector de las acciones que hiciera el equipo de Martínez Maíllo. También tachaba a la actual presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, de actuar como “hombre de paja” en la Diputación del anterior presidente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios