El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica la declaración como Bienes de Interés Cultural, con categoría de monumento, del Mercado de San Juan de Salamanca, las ruinas del Palacio Medieval de Laguna de Contreras en la provincia de Segovia, y del Santuario de Nuestra Señora del Valle ubicado en el término municipal de Villabrázaro (Zamora), por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
El Mercado de San Juan, construido en la plaza Julián Sánchez 'El Charro' en el ensanche de la ciudad de Salamanca, bajo la dirección del arquitecto municipal Ricardo Pérez Fernández, siguiendo las directrices del racionalismo que imperaba en esos momentos en la arquitectura europea conjugado con un lenguaje propio de la época histórica y la tradición local de la España en la primera mitad del siglo XX, constituye un singular ejemplo y documento histórico, espacio público por excelencia inmerso en la memoria colectiva, según figura en la justificación de motivos de la Consejería para su declaración como BIC.
Por su parte, las ruinas del Palacio Medieval en Laguna de Contreras constituyen un relevante ejemplo de arquitectura civil medieval que sitúa sus orígenes en el siglo XIII. Se trata de un conjunto compuesto por restos de una fortificación con cerca almenada y sendas torres, así como parte de su antigua iglesia, Capilla de las Ánimas, junto a la que se extiende el Palacio de los Contreras, de estilo barroco y adyacente a la muralla. El conjunto se encuentra muy modificado en los siglos XVII y XVIII y, sobre todo, en el siglo XX.
Por último, las ruinas de lo que fuera el monasterio de Nuestra Señora del Valle, panteón de los primeros condes de Benavente e importante centro franciscano, evidencian la importancia del lugar y constituyen un testigo único como documento portador de conocimiento y valores culturales, históricos y artísticos de un determinado momento histórico, digno de ser conservado y legado a generaciones futuras.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios