Publicada oficialmente la declaración Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica
El Boletín Oficial del Estado hacía público este jueves la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, que afecta directamente a la provincia de Zamora, así como la Reserva del Macizo de Anaga en Tenerife.
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica era ya una realidad después de que la Unesco aprobase el pasado 9 de junio por unanimidad ese marchamo de calidad durante la reunión que mantuvo en su sede de París. En la capital francesa, en la que estuvo presente el entonces presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, se expusieron las conclusiones de la visita a la zona realizada entonces por representantes de Naciones Unidas.
Martínez-Maillo mostró su satisfacción por esta declaración y resaltó la importancia de este nombramiento para los municipios que la integran y para las personas del territorio, a quienes agradeció que durante siglos hayan preservado las condiciones medioambientales de la zona. Una aprobación que, según el presidente, tiene mucho valor para la provincia de Salamanca, para Zamora y para una amplia parte del territorio portugués.
La mayor de Europa
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituye la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.
Su territorio lo integran las provincias de Salamanca, Zamora y por parte portuguesa las regiones de Duero Superior, Terra Quente y Terra Fría. Dicho territorio engloba cuatro Parques Naturales (Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Douro Internacionaly Montesinho), así como diversos espacios clasificados como Red Natura (Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeo, entre otros).
La declaración como Reserva de la Biosfera representa una marca de calidad ambiental que favorece la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en dicho territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación.
Los parques naturales que constituyen la Reserva son el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora y Salamanca) y diversos Espacios clasificados como Red Natural 2000, entre ellos, la Sierra de la Culebra, por parte de España, y el Parque Natural de Montesinho y Parque Natural del Douro Internacional, por parte de Portugal.
En la actualidad existen 631 Reservas de la Biosfera en 119 países del mundo. 45 de ellas están en España. En nuestro país solamente hay dos de carácter transfronterizo por lo que la que une España y Portugal sería la tercera. En el resto del planeta únicamente existen otras 14 compartidas por varios países.
También te puede interesar
Lo último