Puebla de Sanabria se reafirma como destino cultural y de peregrinación en una Semana Santa pasada por agua

Desde la Oficina de Turismo se destaca un cambio de tendencia que refuerza a la comarca como un destino de paso con fuerte orientación cultural y patrimonial, una oferta muy valorada en días de lluvia.

Semana Santa en Puebla de Sanabria
Semana Santa en Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria ha reforzado su papel como destino de referencia cultural y de peregrinación a pesar de que la climatología adversa ha condicionado la Semana Santa de 2025. Las lluvias persistentes provocaron un descenso notable en la duración media de las estancias turísticas, que cayeron de un 18% a casi un 6%, según los datos recogidos por la Oficina de Turismo.

Sin embargo, la afluencia de personas peregrinas aumentó significativamente, pasando del 5% al 12%. Este incremento se atribuye al retraso en el inicio de la temporada de peregrinación, tradicionalmente fijada en marzo, también afectada por las precipitaciones.

El turismo familiar y en pareja se mantuvo estable, mientras que los viajes en grupo descendieron. En cuanto al alojamiento, los hoteles y casas rurales continuaron siendo las opciones preferidas por los visitantes.

Durante los días centrales de la Semana Santa (Jueves y Viernes Santo), la afluencia de visitantes se mantuvo en niveles similares al año pasado. A lo largo de toda la semana, el Castillo de Puebla de Sanabria recibió 2.710 visitantes, la Oficina de Turismo gestionó 1.187 consultas, el Museo de Gigantes y Cabezudos registró 1.281 visitas, la Escuela Micológica de Ungilde 219, la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue 1.651 y la Ermita de San Cayetano 1.881.

Desde la Oficina de Turismo se destaca un cambio de tendencia que refuerza a la comarca como un destino de paso con fuerte orientación cultural y patrimonial, una oferta muy valorada en días de lluvia.

El Ayuntamiento ha apostado por mantener abiertas todas sus instalaciones culturales y religiosas, con especial acogida a la Escuela Micológica y al Museo de Gigantes y Cabezudos. También se ha valorado muy positivamente la renovación de las exposiciones del Castillo, donde destaca la actual muestra sobre la Cancillería de Alfonso X, procedente del Archivo de la Nobleza.

La estrategia de dinamización turística se completa con la venta online de entradas al Castillo y la preparación para participar en el próximo Encuentro de Segittur, que se celebrará en mayo en Santa Susana (Barcelona), con el objetivo de seguir adaptándose a las nuevas directrices del sector turístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído