Este pueblo de Zamora estrena bandera y escudo
Este es el significado de los nuevos símbolos que han sido presentados durante las fiestas de San Roque
El presidente en funciones de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, ha asistido hoy a la presentación del escudo y la bandera del Ayuntamiento de Santa María de Valverde en un acto presidido por el alcalde de la Corporación, Calixto Blanco González, en el que también han estado presentes los diputados provinciales por la circunscripción de Benavente, así como la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora.
La presentación se ha realizado coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la localidad en honor a San Roque y se ha realizado una pequeña explicación del significado de estos nuevos símbolos y de los elementos que los integran.
El autor del diseño, Nino García, ha incidido en que la bandera y el escudo son producto de trabajo y documentación.
“La bandera y el escudo son de color verde y rojo porque forman parte del pendón que ha representado al pueblo ancestralmente. Sobre ellos se plasmaron unas figuras que representan la historia y de qué ha vivido el pueblo, de donde ha surgido, producto de la repoblación de Alfonso III de Asturias y el pueblo con más de 1.000 años de historia ya se merecía tener una bandera y un escudo”, ha destacado García.
Sobre fondo rojo a la izquierda aparece un árbol leñoso con un hacha clavada. El autor ha admitido se le ocurrió porque el año pasado sufrieron un gran incendio y se llevó encinas centenarias. “Con esas encinas antiguamente se pagaban los impuestos al Conde de Benavente y este pueblo algunas veces pagaba solamente en leña, por eso era tan importante que quedara representado el árbol y la tradición leñera. También aquí se hacía carbón vegetal que se vendía y con lo que quedaba, con el cisco, también se comercializaba, o sea que era otro modo más de vida que tenían”.
Por su parte, a la derecha, en verde, tiene un torno de hilar porque en todas las casas había un telar, se hacían telas, vestidos, ropa que luego se vendía y en el siglo XV en Santa María de Valverde había una gran tradición textil.
La parte posterior, con unas flores de lis, es importante también porque este pueblo era el único que no pertenecía al concejo de Benavente, pertenecía a un convento que había en Santa Colomba de las Mojas que era cisterciense y, por último, en la parte superior luce una corona cerrada que representa el reino de España.
También te puede interesar
Lo último