Los pueblos de Zamora podrán solicitar financiación para obras en instalaciones deportivas, culturales y parques
La Diputación destina 2,6 millones de euros para este tipo de obras y estima que se realizarán unas 180 actuaciones en la provincia
El diputado de Cultura y Deportes, Jesús María Prada, y el diputado de Obras y Medio Ambiente, Javier Faúndez, han presentado esta mañana el Plan de Infraestructuras deportivas, culturales, de parques infantiles y biosaludables para el que la institución destinará este año 2.600.000 euros, aumentando así la cuantía inicial en 600.000 euros.
Jesús María Prada ha pedido disculpas a los ayuntamientos que estaban esperando esta convocatoria “como agua de mayo” puesto que tenía que salir en 2020 y por temas burocráticos, bajas laborales y el coronavirus no ha podido llevarse a cabo hasta ahora e irá al pleno de este viernes para su aprobación y posteriormente saldrá en el BOP de la próxima semana para que los ayuntamientos puedan realizar las solicitudes en 20 días naturales.
Esta convocatoria para obras en infraestructuras deportivas, culturales y parques está destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y la Diputación aporta el 75% de las obras, mientras que los ayuntamientos tendrán que hacerse cargo del 25% restante. Por ello, el montante global rondará los 3,5 millones de euros.
Los ayuntamientos podrán solicitar la mejora de instalaciones existentes o nuevas instalaciones, si bien prima la recuperación de instalaciones y puesta a punto que las nuevas construcciones.
Para las instalaciones deportivas cada ayuntamiento podrá solicitar un máximo de 25.000 euros, mientras que para las infraestructuras culturales el máximo será de 20.000 euros y para los parques infantiles y biosaludables el máximo será de 10.000 euros. Además, los ayuntamientos podrán pedir dos de las tres líneas priorizando la más necesaria y solamente recibirán una de las dos.
Desde la Diputación estiman que si todos los ayuntamientos solicitantes piden el máximo se llegarán a realizar unas 180 actuaciones en la provincia.
La fecha máxima para la ejecución de las obras será el 30 de octubre de 2022 y la justificación de las mismas se podrá realizar hasta el 15 de noviembre.
No serán subvencionables ni direcciones de obra ni proyectos de obra y más del 40% de la cuantía no puede ir destinada a suministro.
Entre los criterios, priorizan con más puntos a los ayuntamientos con más población y a los ayuntamientos con más núcleos de población, así como se puntuará la eficiencia energética y la accesibilidad.
Además, en instalaciones deportivas habrá puntuación excepcional para instalaciones utilizadas por clubes deportivos inscritos en competiciones.
En caso de empate se priorizará ayuntamientos con más anejos y si persiste el empate se priorizará el de mayor población.
Esta convocatoria tiene como objetivo poner al día instalaciones en la provincia que tienen necesidad y la financiación por parte de la Diputación irá con cargo a los remanentes.
También te puede interesar