La Puerta del Noroeste relanza los presupuestos de Benavente: un 31% más que en 2023

Beatriz Asensio, alcaldesa de la localidad, afirma que han sido “complejos de elaborar” por la “comprometida autonomía financiera” del Ayuntamiento

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, junto a José Manuel Salvador, concejal de Hacienda. Presupuestos.
Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, junto a José Manuel Salvador, concejal de Hacienda. Presupuestos.

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Hacienda que esta mañana se han presentado los presupuestos municipales para el ejercicio 2024 cifrados en 22.965.708’90 euros, un 31,7 por ciento más que en el pasado ejercicio con el objetivo de garantizar los servicios básicos que ofrece la administración municipal, así como la dotación de nuevo suelo industrial a Benavente con el ‘pistoletazo de salida’ del Puerta del Noroeste.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, junto al concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, han presentado las líneas generales de un presupuesto “complejo de elaborar, dada la comprometida autonomía financiera de la que dispone el Ayuntamiento de Benavente, con unos recursos ordinarios limitados frente a un gran volumen de gasto corriente”, según ha indicado Asensio, quien ha querido agradecer el trabajo de los servicios técnicos municipales encargados de la elaboración de estos presupuestos, especialmente de la interventora municipal.

El incremento del presupuesto en cerca de un 32 por ciento respecto al ejercicio pasado se debe principalmente a la inversión proyectada en la construcción del Polígono Puerta del Noroeste. El capítulo de inversiones recoge cerca de 7 millones de euros de los cuales 6.439.476, 91 euros van destinados a la adquisición de los terrenos, la adecuación y urbanización del Polígono Puerta del Noroeste. Además, el presupuesto 2024 contempla cantidades necesarias para llevar a cabo mejoras en las infraestructuras del CTLB (Centro de Transportes y Logística de Benavente), pavimentación de la Calle de la Rúa o la renovación de la red de abastecimiento de la Calle Cuesta del Río entre otras.

“La confección del anexo de inversiones ha sido coherente con la situación económica financiera del Ayuntamiento, teniendo como principales objetivos dar continuidad al proyecto del Polígono Puerta del Noroeste”, indicaba la alcaldesa de Benavente, quien ha añadido que los indicadores económicos y financieros a fecha de la elaboración del presupuesto no ponen de manifiesto una buena salud financiera de las arcas municipales.

Asensio y Salvador han comparado el presupuesto de este año con el del ejercicio pasado destacando que han aumentado los costes de personal fruto de la subida salarial aprobado por el Gobierno de España de un 2,5 por ciento. Este capítulo registra una previsión de gasto de más de 7 millones de euros correspondiente a retribuciones de personal laboral, funcionario, órganos de gobierno y otros gastos sociales. El concejal de Hacienda, José Manuel Salvador ha destacado en este sentido que se ha producido una reducción de 18.646, 89 euros en la retribución que recibe la alcaldesa de Benavente y las dos concejalas con dedicación exclusiva respecto al presupuesto de 2023.

Salvador ha querido poner de manifiesto que existen una serie de servicios que presta el Ayuntamiento de Benavente claramente deficitarios como son los deportivos cuyos gastos ascienden a cerca de un millón de euros frente a los 158.000 euros de ingresos que generan o los servicios culturales que únicamente generan 32.000 euros de ingresos frente a los más de 450.000 euros de gasto.

En lo que se refiere a la deuda municipal, el concejal de Hacienda indicaba que la deuda municipal a 1 de enero de 2024 se situaba en 4,7 millones de euros. Este 2024 se prevé un aumento de 1,9 millones de euros debido a la concertación de un préstamo para el desarrollo del Puerta del Noroeste, lo que aumentaría la deuda hasta los 6,6 millones de euros. Aun así, este ejercicio 2024 se prevé una amortización de la deuda municipal de 1,1 millones de euros, lo que resultaría una deuda municipal a fin de año de 5.536.829,07 euros.

“El objetivo principal de este presupuesto es que el Ayuntamiento sea una administración gestionada de forma eficaz, solvente y prudente, manteniendo el objetivo de una calidad en la prestación de servicios”, simplificaba Asensio, quien destacaba el objetivo de evitar acudir a nuevas operaciones de endeudamiento que pudiesen incrementar más, la ya elevada carga financiera que soporta el Ayuntamiento.

Salvador, por su parte ha calificado estos presupuestos como “los presupuestos de la transparencia, de la realidad y de la objetividad”, donde se ha realizado un esfuerzo enorme por parte del Ayuntamiento de Benavente manteniendo los impuestos pese al aumento del coste en prácticamente todo. Ahora, el siguiente paso será la aprobación de los presupuestos municipales en el Pleno Municipal para su entrada en vigor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído