En los últimos días han comenzado las labores de remodelación de la muralla del Mariquillo en Puebla de Sanabria. A tenor de estas actuaciones, han sido varios los miembros de Cryosanabria quienes han preguntado por dichas labores en las que estarían implicados los nogales ubicados en dicho lugar.
Por parte de la asociación exponen que estos árboles son centenarios, monumentales "y una parte de la historia que vive, un símbolo del presente y pasado vinculados a todos los habitantes de la villa", tal y como reza el escrito mediante el que están realizando una recogida de firmas.
"Todo el que hace memoria de la muralla del Mariquillo, sin duda, dibuja la silueta de estos árboles que son testigos vivos de tradiciones populares y de muchas historias personales. Hace años cantaba bajo ellos el cantautor Amancio Prada y no hace mucho nos decía que cada vez que pasaba por Puebla recordaba los nogales de la muralla", aseguran desde la asociación.
Apelan por todo ello a los poderes públicos el "velar por el patrimonio de la zona que gobiernan y de un firme compromiso de mantener la coexistencia de todas sin menospreciar ninguna de ella. La flora, la fauna y los espacios naturales que constituyen su hábitat merecen una sensibilidad especial".
La asociación no solo se escuda en su alto valor natural y patrimonial para que se protejan, sino que además ponen de manifiesto como: "En un contexto de cambio climático, donde los árboles fijan carbono, refrescan el ambiente y nos generan sombra deberíamos seguir el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que apuestan por conservar y aprovechar el patrimonio natural".
Tras las quejas remitidas por los vecinos y la propia asociación, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha decidido ahora que no se procederá a la tala de los árboles si no que se realizará una tala en altura con la que se respetará a los ejemplares.
Esta práctica se basa en cortar las ramas y troncos que son innecesarios de un árbol de cierta envergadura y altura, pero sin que llegue a ser necesaria el talado completo de, este caso, los nogales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios