La quimera del millar de habitantes, cerca de convertirse en realidad en este pueblo de Zamora: "Es complicado, pero la ilusión la tenemos"

Esta localidad trata de conseguir superar la barrera de los mil habitantes para poder optar a mayores inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos

18 ene 2024 - 08:30
Ayuntamiento de Fonfría
Ayuntamiento de Fonfría

"Llena tu pueblo de vida". Ese es el lema con el que desde el Ayuntamiento de Fonfría han lanzado la iniciativa 'Empadrónate', con el objetivo de alcanzar los 1001 habitantes censados en la localidad. Todo ello se hace siempre con la oscura sombra de la despoblación y el abandono sobrevolando sus cabezas. No obstante, en esta lucha contra el tiempo, desde Fonfría tienen claro que no van a rendirse y es por ello por lo que han lanzado esta crucial iniciativa.

Sergio López, alcalde de la localidad, apunta que "la idea ha surgido porque siempre hemos andado con la intención de que la gente se empadrone y, tras conocer los datos del INE de este año, vimos que la población de Fonfría había subido en 28 vecinos". "Hay mucha gente que vive en el pueblo que no está empadronada, y sigue teniendo sus médicos en Madrid, Valladolid o Bilbao", matizaba el edil.

A través de 'Empadrónate: Llena tu pueblo de vida', en Fonfría tratarán de superar el umbral del millar de habitantes censados, a fin de obtener una mayor financiación y, por ende, poder invertir más y mejor en aumentar la calidad de vida de los convecinos. "A los vecinos les ha gustado mucho la iniciativa porque cuanta más gente, el Ayuntamiento cuenta con más recursos y eso se traduce en mayor inversión", señalaba el alcalde.

Si bien aún faltan algo menos de dos centenares de personas para poder alcanzar tan ansiado objetivo, ya ha quedado lejos de ser algo quimérico y son optimistas sobre que pueda llegar a convertirse en realidad. Según apuntaba el alcalde, "ha habido gente que ha llamado para preguntar cómo puede empadronarse. Estamos en 822 vecinos a día de hoy, es un objetivo complicado pero la ilusión la tenemos". 

"Si se consiguiera el objetivo en un par de años estaríamos contentos; si fuera en un año, mucho más; si no se consigue llegar a mil, pero que se mantenga, nos daríamos por conformes". Así deja claro el alcalde que, a pesar de todo, ocurra lo que ocurra, en Fonfría estarán satisfechos por una lucha bien realizada, con el loable objetivo de mantener vivo el pueblo. "No nos lo hemos marcado como una prioridad o fracaso en caso de que no se consiguiera", añadía.

En Fonfría y todos los pueblos aledaños tienen claro que no van a resignarse a que los pueblos perezcan y las calles que a día de hoy refulgen con la luz de la vida, queden sumidas en el silencio y la insondable oscuridad de la noche de los tiempos. Zamora está más que viva, e iniciativas como esta dejan claro que los habitantes de la provincia ni se rinden, ni se rendirán.

stats