Los quintos que volverán a correr el gallo

La pandemia evitó que el año anterior se pudiera llevar a cabo esta tradición y este año serán doce jóvenes los que cumplan con la carrera

02 feb 2022 - 08:25
Quintos de este año en El Pego. Foto Cedida
Quintos de este año en El Pego. Foto Cedida

El Pego vivió hace semanas una votación para determinar si había fiesta de quintos o se retrasaba un año. La situación sanitaria era la culpable de esta disyuntiva que llevó a los quintos a valorar poder cumplir con una tradición importante en el pueblo o dejar un año más a El Pego sin el gallo. En la votación, la amplia mayoría decidió echar las relaciones al gallo aunque siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias para la fecha.

Por ese motivo este fin de semana del 4, 5 y 6 de febrero El Pego recuperará, tras un año sin poderla llevar a cabo, una tradición centenaria que siempre se celebra entorno a la festividad de la Virgen de las Candelas y que fue una de las últimas tradiciones que se pudo celebrar antes del coronavirus.

Este año las actividades comenzarán la noche del viernes 4 de febrero con la Macrodiscoteca Escarlata y el sábado 5 de febrero celebrarán el día grande. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa y a las 15.30 correrán el gallo. En esta ocasión son doce los quintos que, además estrenarán el monumento que se llevó a cabo el pasado año para inmortalizar esta fiesta. 

Tomás Aparicio, Alma García, Javier Gómez, Carmen González, Jorge López, Sheila Martín, Sara Muñoz, Noelia Noreña, Julia Piedra, Estefanía Riesco, Antonio Riesco y Pablo Riesco son los quintos que podrán echar las relaciones en El Pego en este 2022. Una quintada numerosa porque une a los quintos del pasado año con los de este.

La fiesta continuará con la Macrodiscoteca Alefran para la noche del sábado mientras que el domingo los quintos correrán el chorizo por las calles del pueblo acompañados con la charanga 'Los Cermeños'.

Quintos de El Pego en 2020
Quintos de El Pego en 2020

 

stats